2016 UN AÑO DE AVANCES EN LAS TELECOMUNICACIONES DEL ECUADOR
Las políticas implementadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) generaron resultados positivos en el país, al cierre del 2016, con cifras que demuestran cómo la tecnología cambió la vida de millones de ciudadanos.
Plan Nacional de Telecomunicaciones y TI, una brújula para el crecimiento de las TIC en Ecuador
Uno de los mayores logros alcanzados en el país es la generación del Plan Nacional de Telecomunicaciones y TI 2016- 2021, donde se delinea el futuro del sector de las telecomunicaciones. Este documento contiene las propuestas que el Gobierno Nacional, a través del MINTEL, impulsa para ofrecer mejores servicios de telecomunicaciones, reducir la brecha digital y consolidar la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El Plan Nacional de Telecomunicaciones y TI se asienta en 4 Macro Objetivos y 15 Proyectos enfocados a: fomentar el despliegue de infraestructura, aumentar la penetración de servicios TIC, asegurar el uso de las TIC en Ecuador para el desarrollo económico y social, y establecer bases para el desarrollo de una industria TI a largo plazo.
Infocentros Comunitarios continuaron acercando al ciudadano a las TIC
Durante el 2016, los Infocentros se consolidaron como espacios donde las personas accedieron y recibieron capacitaciones de manera gratuita a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La ciudadanía se apropió de estos lugares y los utilizó para la innovación y el emprendimiento, a través de diferentes iniciativas potenciadas por las nuevas tecnologías.
Al final de este año, en Ecuador existen 854 Infocentros Comunitarios, ubicados especialmente en sectores rurales y urbanos marginales. Este programa emblemático del MINTEL ha beneficiado a más de 7 millones de personas, con cerca de 9 millones de visitas, capacitando a 340.000 ciudadanos, hasta el 30 de noviembre de 2016, con una inversión social de 40,8 millones de dólares.
La educación integral tiene como su aliada a las tecnologías
El Gobierno Nacional, a través del MINTEL y el Ministerio de Educación, con el objetivo de implementar una educación integral, en la que los jóvenes conozcan y apliquen las nuevas tecnologías para su desarrollo, dotó de conectividad y equipamiento a las instituciones educativas del país. Al terminar este año, se registran más de 6 mil laboratorios con conectividad en centros de educación fiscales del Ecuador.
Expansión de Fibra Óptica en el país
En la actualidad, Ecuador cuenta con 1 millón de conexiones a Internet Fijo, que tienen velocidades óptimas de transmisión de datos, gracias a los más de 66 mil kilómetros de fibra óptica desplegados en el territorio continental, lo que implica 190 cantones con esta cobertura por parte del operador público.
Estas cifras se reflejan en que la ciudadanía puede acceder a los contenidos que buscan de manera ágil y utilizan las TIC para su desarrollo personal y profesional.
Además, con la implementación de la primera Fábrica de Fibra Óptica construida en el país, ubicada en Durán, se consolida la transformación de la tecnología, convirtiendo a Ecuador de importador a exportador de fibra óptica, lo que representa para la ciudadanía mejores servicios de telecomunicaciones como: acceso a internet de banda ancha, servicios de gobierno electrónico, entre otros.
Esta fábrica producirá 6.000 kilómetros de fibra al mes, lo que representa 72.000 kilómetros anuales, de los cuales 20.000 kilómetros se usarán en Ecuador y los restantes se exportarán a los países de América Latina.
Al final de este año, en Ecuador existen 854 Infocentros Comunitarios, ubicados especialmente en sectores rurales y urbanos marginales. Este programa emblemático del MINTEL ha beneficiado a más de 7 millones de personas, con cerca de 9 millones de visitas, capacitando a 340.000 ciudadanos, hasta el 30 de noviembre de 2016, con una inversión social de 40,8 millones de dólares.
Ecuador cuenta con mayor velocidad de acceso a Internet
Gracias a la política pública y al trabajo del Gobierno Nacional y el sector privado existe una nueva realidad en el país. Según reporte de Akamai, entidad internacional especializada en estudios sobre acceso a las TIC, contamos con 40 veces más velocidad de acceso a Internet en el país. El promedio de navegación en el 2006 era de 128 kbps y a junio de este año teníamos 5.1 megabites por segundo. Asimismo, ahora más de la mitad de la población ecuatoriana usa el Internet.
Tenemos el 4G más rápido de la Región
En la actualidad existen 14 millones de abonados registrados a la telefonía móvil y el 50% de la población tiene cobertura de los servicios 4G. Este panorama representa un cambio radical, reconocido a nivel internacional por la firma inglesa OpenSignal, que coloca al país con la tecnología de comunicación móvil 4G más rápida de América Latina.
El 4G mejora las funcionalidades de los equipos móviles, permite a los usuarios disponer de mayor velocidad y calidad en las comunicaciones; así como acceder a información y contenidos multimedia en tiempo real.
Tu Celular Legal
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, entidad adscrita al MINTEL, implementó la página Tu Celular Legal: http://www.tucelularlegal.info/web/ , con el fin que el usuario conozca si su dispositivo móvil cuenta con los requerimientos legales para ser adquiridos.
Entre otros elementos, la persona se informará sobre la marca y modelo y el IMEI de su teléfono móvil. De esta forma, se previene que un celular no sea comprado con irregularidades.
Tenemos más de 2 millones de abonados a telefonía fija
La telefonía fija es parte de la vida de millones de ecuatorianos. Hasta octubre de 2016 el país contaba con 2,4 millones de abonados a telefonía fija, logrando un incremento de un 29% con relación a 2008
Las políticas del Sector Postal son una realidad
El MINTEL lideró este año, de manera exitosa, la implementación de las políticas públicas para el sector postal, un documento moderno que regula y garantiza los servicios postales, ratificando los derechos para los ciudadanos.
Es importante remarcar que la construcción de la Política Pública para el Sector Postal se realizó con la participación de diferentes actores involucrados como: instituciones del sector público, representantes de los operadores postales privados y miembros de la sociedad, representados en los consejos ciudadanos.
Observatorio TIC, un espacio dedicado al estudio de las TIC
Uno de los portales potenciados durante este año fue el ObservatorioTIC: http://www.observatoriotic.mintel.gob.ec/ . Este portal web se convierte en un referente nacional que congrega cifras sobre el comportamiento del usuario frente a las TIC en el país.
La web analiza el impacto de las tecnologías en los hogares y en las personas desglosándolos por grupos geográficos, provincia, etnia, quintil y sectores urbanos y rurales. Asimismo, contiene noticias relacionadas con las TIC.
El MINTEL a través de sus entidades adscritas y relacionadas se unió a la campaña “Simplificación de trámites”
Con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero al ciudadano, el MINTEL se unió a la campaña Gubernamental de Simplificación de Trámites.
De esta manera, a través de las entidades adscritas y relacionadas como la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, el Registro Civil y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, se impulsaron políticas que benefician a la población, ahorrando tiempo y dinero. Un ejemplo de ello, es el caso del Registro Civil, donde antes se solicitaban cuatro requisitos para obtener la cédula y en la actualidad solamente se necesita uno. Asimismo, para matrimonios, antes se solicitaba ocho requisitos y hoy se requiere cinco.
El compromiso del MINTEL se renueva en el 2017
En este próximo año, el compromiso del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es continuar reduciendo el analfabetismo digital, implementando políticas públicas que aporten al cambio de la Matriz Productiva y la Sociedad del Buen Vivir.
El Mintel cambia vidas.