2019, un año de grandes avances hacia un Ecuador Digital
Comprometidos con la reducción de la brecha digital, este año trabajamos arduamente para conectar vidas y territorios a través de la tecnología. Para cumplir esta meta, iniciamos la implementación de la Política Ecuador Digital. Un plan estratégico que busca la transformación digital del país.
Conectividad y acceso tecnológico.
El 8 de octubre eliminamos los aranceles a computadores, tabletas y teléfonos inteligentes para masificar el acceso a estas herramientas de trabajo y educación.
reducimos los planes móviles a 5 y 7 dólares, y el internet fijo de $20 a $11.50 en 214 parroquias rurales priorizadas. La meta hasta marzo de 2020 es reducirlo a $9.50.
Desplegamos 350 puntos WiFi gratuitos en todo el país. Con el programa Internet para Todos emitimos una política para compartir y optimizar la infraestructura pública y privada de telecomunicaciones, con lo que conectaremos por primera vez a 392 parroquias históricamente desatendidas. Además, reducimos los planes móviles a 5 y 7 dólares, y el internet fijo de $20 a $11.50 en 214 parroquias rurales priorizadas. La meta hasta marzo de 2020 es reducirlo a $9.50.
Identificación Digital.
Buscamos la simplificación de trámites, la gestión estatal eficiente y la protección de datos personales. En este contexto, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), entidad adscrita al MINTEL, firmó el 24 de octubre el contrato para la implementación del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes. Dicho sistema permitirá garantizar la identidad de un ciudadano a través de su huella dactilar y reconocimiento facial mediante fotografía. Al momento se trabaja en la integración del sistema y validación de modelo de gestión para el servicio a nivel nacional.
DIGERCIC dispone también de un canal virtual de atención disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se puede solicitar, por ejemplo, el duplicado de su cédula y la emisión de certificados registrales en formato electrónico suyos y de sus familiares.
Gobierno electrónico y trámites en línea.
El 28 de mayo presentamos la Guía Oficial de Trámites del Ecuador – www.gob.ec. Se digitalizaron más de 400 solicitudes de trámites, superando la meta del 30% planificada para el 2019, reduciendo la interacción presencial del ciudadano. También, se emitieron los lineamientos a las instituciones del Ejecutivo para la implementación de la Política para el Tratamiento de Datos Personales, facilitando el derecho ciudadano de conocer sobre el uso de su información.
El 92% de portales web gubernamentales ya son accesibles facilitando el acceso a la información pública a personas con discapacidad. En coordinación con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, entidad adscrita al MINTEL, y en cumplimiento a la “Ley para la optimización y eficiencia de trámites administrativos” se promovió la interoperabilidad de datos del Estado en más del 80% de los GAD Municipales, a fin de reducir las solicitudes de la copia de cédula y papeleta de votación.
En coordinación con el Ministerio de Trabajo se emitió la “Norma Técnica de los Mecanismo de Calificación del Servicio”, que incluye la medición de calidad de los servicios en línea basada en la percepción ciudadana. En temas de seguridad, se emitió la Política de Seguridad de la información donde se plantean acciones para evitar la filtración de datos y mejorar la seguridad de los sistemas de información del gobierno. Finalmente, se realizó la actualización del “Esquema Gubernamental de la Seguridad de la Información”, a fin de mejorar la protección de la información de los ciudadanos en las instituciones del Ejecutivo.
Sociedad de la Información.
Del 20 al 21 de noviembre Ecuador fue sede de la sexta edición del evento “América Accesible: TIC para todos”, que busca la inclusión digital sin discriminación, así como promover políticas de accesibilidad que permitan el desarrollo humano y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad y situaciones vulnerables.
El evento fue organizado por el MINTEL y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Contó con expertos de 20 países que intercambiaron proyectos e ideas de accesibilidad tecnológica.
Marcos Normativos.
El 19 de septiembre, el Ministro Andrés Michelena, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, el proyecto de ley para la Protección de Datos Personales, que tiene como objetivo desarrollar y garantizar la seguridad de aquella información que permite identificar o hacer identificable a una persona. También fomentará la competitividad, la innovación y productividad; elevará la eficiencia de los servicios públicos o privados y mejorará la calidad de vida de los ecuatorianos.
Asimismo, como parte de la aprobación de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, por parte de la Asamblea Nacional, se reformó también la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para transformar a esta normativa en una herramienta que promueva el cierre de la brecha digital y la conectividad en sectores históricamente desatendidos.
Infocentros.
En 2019 se alcanzaron más de 255 mil capacitaciones a través de los 884 Infocentros en todo el país, que incluye cerca de 11.500 capacitaciones de Microempresario Digital. Se efectuaron también 22mil autoevaluaciones del nivel de habilidades digitales de los ciudadanos de zonas rurales y la ejecución de los programas Conecta Empleo y Pro Futuro, de Fundación Telefónica, que benefician con contenidos virtuales a los ciudadanos y en formación de TIC e innovación a los facilitadores.
En 2020 seguiremos comprometidos con la construcción de un Ecuador Digital que promueva el desarrollo económico y social de todos.