Conozca cómo le beneficia el nuevo satélite de telecomunicaciones que lanzó la CAN
Hace un mes, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Ecuador es miembro, lanzó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el satélite SES-10. De esta manera, la CAN concretó la activación del Recurso Órbita Espectro Andino, proyecto anhelado desde 1970, año en que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgó al entonces Pacto Andino la órbita 67° oeste, con el nombre de Simón Bolívar, cuyo objetivo era colocar en órbita un satélite de telecomunicaciones.
¿Qué beneficios tiene para nuestro país?
Gracias a la conectividad que proveerá este nuevo satélite, Ecuador incrementará su capacidad de conexión a internet. En el campo de la seguridad, por ejemplo, habrá mayor cobertura en zonas aisladas, lo que contribuirá a combatir o mitigar situaciones como:
La capacidad satelital servirá para dar conectividad a las instituciones públicas para acceder a los servicios de telecomunicaciones relacionados con el desarrollo de actividades de interés social y de emergencia.
- Control de contrabando en fronteras
- Control y mitigación de incendios
- Minería Ilegal
- Desastres naturales y emergencias
Asimismo, la capacidad satelital servirá para dar conectividad a las instituciones públicas para acceder a los servicios de telecomunicaciones relacionados con el desarrollo de actividades de interés social y de emergencia en sectores que, por sus condiciones geográficas, no sean factibles de acceder, a través de otras formas de conectividad.
También será usado en proyectos sociales de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente en zonas en las que la conectividad por redes físicas es complicada por sus condiciones geográficas.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trabaja para seguir dotando a la ciudadanía de las herramientas que permitan el desarrollo tecnológico y el acceso universal a las TIC. Mintel Cambia Vidas. WTP