Saltar al contenido principal

Función Judicial implementa procesos digitales para agilitar los trámites

Mejorar la capacidad de los servicios judiciales, optimizando y simplificando los trámites con apoyo de la tecnología fue uno de los objetivos de la consultoría: “Plataforma de interoperabilidad entre las entidades del sistema de administración de justicia y seguridad”. Este jueves, con la presencia del Viceministro del MINTEL, Julio Muñoz, se presentaron los principales resultados del trabajo realizado.

El trabajo, a cargo de la Consultoría Holos, se desarrolló en el segundo semestre del 2019 y fue una realidad gracias a la Cooperación Técnica EC-T1368 “Automatización de Procesos Judiciales” y al aporte de varias entidades, entre ellas el Consejo de la Judicatura, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el marco del trabajo realizado por la consultoría, el MINTEL compartió la información en relación a su Bus de Datos Empresarial denominado “Bus de Servicios Gubernamentales”, el cual facilita el intercambio de información para la mejora de procesos, servicios y simplificación de trámites a las instituciones de la Función Ejecutiva.

El MINTEL aportó además con la experiencia y los avances realizados en interoperabilidad.  Con estos insumos, se levantó información y diagramaciones para el desarrollo de un modelo de interoperabilidad entre las entidades que conforman el sector de justicia.

El Viceministro Muñoz, durante el evento de presentación de resultados, saludó la iniciativa del Consejo de la Judicatura para aportar a la transformación digital del sector. “El poder interoperar el sector de justicia sin duda trae beneficios inigualables en términos de simplificación de trámites, transparencia, entre otros”.

Asimismo, afirmó que el rol del MINTEL siempre ha sido trabajar en la simplificación de trámites. “Saludamos poder apoyar al sistema judicial y reafirmamos nuestro compromiso para sacar adelante este proyecto de interoperabilidad”, indicó.

Por su parte la Presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado explicó que el sistema de justicia continúa dando pasos certeros. “La transformación tecnológica de la justicia es una política pública decidida. Esta plataforma nos permitirá fortalecer la tutela de los derechos de los ciudadanos”.

El representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, por su parte, subrayó que “este estudio se enmarca en una cooperación técnica y cuyo objetivo es apoyar al Gobierno de Ecuador a mejorar la calidad de los servicios judiciales”.