Saltar al contenido principal

El MINTEL presentó los programas “Conectando Comunidades” e “Internet de Barrio” a los Alcaldes de Imbabura y de Carchi

Como parte de la agenda en territorio, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Julio Muñoz, presentó el 4 de septiembre, el Plan de Conectividad Social «Conectando Comunidades” e “Internet de Barrio” a las principales autoridades de las provincias de Imbabura y Carchi.

Por medio de Conectando Comunidades, el MINTEL aportará con asesoría jurídica, portafolio de soluciones, provisión de contenidos y difusión.

Estos programas buscan enlazar al Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para brindar conectividad de calidad en todas las zonas desatendidas del país e impulsar la economía popular y solidaria.

Durante su intervención, el Viceministro explicó que los avances tecnológicos como la masificación de dispositivos móviles, permiten al país implementar acciones modernas para conectar a los ecuatorianos masivamente y con calidad. “El Internet es un servicio público que debe ser tratado también por los GAD. Debemos trabajar mancomunadamente para reducir la brecha digital”, argumentó.

Muñoz afirmó que Ecuador, gracias a la gestión del Presidente Lenín Moreno, y del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, logró conectar a 109 parroquias que nunca antes fueron atendidas. Además, se espera conectar a otras 260, a través del apoyo privado y del Programa Conectando Comunidades.

Este programa busca coordinar el trabajo entre el Gobierno Central y los GAD, para brindar conectividad de calidad en todas las zonas desatendidas del país, impulsar la economía popular y solidaria, generar inclusión social y financiera de comunidades más alejadas, iniciar un proceso de la adopción tecnológica que presente como resultado el uso de comercio electrónico.

Por medio de Conectando Comunidades, el MINTEL aportará con asesoría jurídica, portafolio de soluciones, provisión de contenidos y difusión. El aporte de los GAD´s se basa en la identificación de las necesidades, el financiamiento y las vocerías.

El Viceministro también se refirió al Internet de Barrio, otra iniciativa que busca llegar a más ecuatorianos con internet de calidad. Internet de Barrio propone la venta de vouchers con capacidad de internet desde 1.20 dólares por 200 MB, que puede utilizarse para aproximadamente 1.500 minutos de notas de voz o 580 minutos de llamadas de voz y 30 de videollamadas. “Hacemos que un tendero pueda convertirse en un proveedor de internet y aportar al desarrollo de su comunidad”, destacó.

En los encuentros realizados en Ibarra y Tulcán, los alcaldes mostraron su interés en adoptar estos programas en beneficio de los habitantes de sus respectivos cantones. Se comprometieron a brindar la información necesaria para lograr una asesoría eficaz de parte del MINTEL.