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MINTEL expuso el Ecosistema Digital en Foro PROSUR

El Director Nacional de Provisión de Servicios Electrónicos del MINTEL, Pablo Veintimilla, expuso hoy el Ecosistema Digital aplicado por el país para la respuesta y contención del Covid-19 y que incluyeron acciones como la habilitación del centro de llamadas 171 y otros recursos digitales. La intervención se produjo en la Mesa Epidemiológica y Disponibilidad de Datos, organizada por el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

En el marco de estos encuentros se resolvió crear mesas de trabajo con representantes de los diferentes países y esta mañana, por parte de Ecuador, participaron delegados del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el MINTEL.

En los últimos meses, en el contexto de la pandemia, Ecuador fue parte de cuatro reuniones presidenciales extraordinarias de PROSUR, exponiendo las acciones que se han realizado referentes al COVID19 en varios ejes como: salud, protección social, tecnología, recuperación económica, cooperación multilateral y cohesión social.

En el marco de estos encuentros se resolvió crear mesas de trabajo con representantes de los diferentes países y esta mañana, por parte de Ecuador, participaron delegados del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el MINTEL.

El Director Veintimilla, en su intervención, socializó el Ecosistema Digital implementado en el país y que tuvo entre sus pilares la APP SaludEc y la línea 171 que fueron una “ayuda importante para descongestionar los centros de salud y permitir que la ciudadanía reciba una atención adecuada”.

Otro de las acciones relevantes ejecutadas fue la habilitación de los salvoconductos  para la circulación de vehículosen la página www.gob.ec. “Los ciudadanos solicitaron cerca de 14 millones de salvoconductos y fueron emitidos 8 (millones) de estos”, sostuvo.

La masificación de la Firma Electrónica fue importante también, destacó Veintimilla, ya que permitió que el Estado no se paralice y puedan seguir haciendo los procesos.

El trabajo no fue solamente desde el área pública, ya que se recibió apoyo del sector privado. Por ejemplo, con Webex y Cisco se facilitaron canales de teletrabajo, permitiendo que existan más de 100 mil reuniones atendidas. “Se priorizaron acciones enfocadas en que el Estado puedan seguir operando de manera telemática”.

En el campo digital también se fortaleció la página www.coronavirusecuador.com/ y un chatbot para que la ciudadanía acceda de manera ágil a la información.  “Mediante el chatbot se pudieron aclarar consultas ciudadanas. Tuvimos alrededor de medio millón de interacciones”.

La APP Móvil Así fue otra iniciativa del Gobierno Nacional que permitió hacer seguimiento a los potenciales infectados para tomar las precauciones correspondientes. “La APP tiene medio millón de descargas y hemos tenido alertas oportunas”, manifesto.

Veintimilla explicó que los datos presentados en las diferentes plataformas fueron transparentes, permitiendo que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas; además se cuidó de la privacidad de la información de los ecuatorianos.

Desde el Gobierno Nacional actuamos desde el primer día con apoyo de las herramientas tecnológicas para atender a los ecuatorianos y salvar vidas.

#EcuadorDigital