Consolidamos la transformación tecnológica del país con la política Ecuador Digital
El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Julio Muñoz, durante su intervención este martes en el panel “De la brecha social a la brecha digital. El desafío de las redes de banda ancha para la inclusión digital”, que se realizó en el marco del Foro virtual “Iberoamérica Transformación Digital Now», comunicó los avances en conectividad y transformación digital que vive el país.
Este Foro internacional es organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) y DPL Group.
El objetivo de este espacio es, socializar una agenda para el desarrollo inclusivo y sostenible en un escenario post COVID-19, donde la infraestructura ha demostrado ser fundamental para que los ciudadanos continúen sus actividades productivas y accedan a servicios.
En este contexto, el Viceministro Muñoz puntualizó algunas acciones que permitirán que el 98% del país esté conectado, generando un entorno innovador, consolidando de esta manera el proceso para que el 90% de trámites del Ecuador estén en línea.
El Viceministro explicó que el trabajo del país se desarrolla bajo la política Ecuador Digital, iniciativa del Presidente Lenín Moreno y el Ministro Andrés Michelena, que se asienta en tres grandes ejes: Gobierno Digital, Inclusión Social y Desarrollo Productivo.
Como resultado Ecuador vive una transformación digital, con un crecimiento importante en despliegue de fibra óptica que llega al usuario residencial, al pasar de 35 mil kilómetros en 2016 a 111 mil kilómetros a junio 2020, esto significa un crecimiento del 217%.
Desde el 2016, se incrementó en 5,5 millones de líneas en tecnología LTE (4G). Para junio 2020, las líneas LTE representan el 53,78% del total de líneas activas, explicó el Viceministro y aseguró que, a junio de 2020, la densidad de líneas de datos móviles alcanzó 51,46% del total de la población.
En Gobierno Electrónico los resultados también son positivos: Actualmente el país ya cuenta con 76% de trámites digitalizados, se han firmado más de 5 millones de documentos digitalmente y se han realizado más de 190 millones de transacciones de datos.
Para 2020, Ecuador subió 10 puntos en el Ranking mundial de Gobierno Electrónico (Puesto 74 de 193 países). En índices de servicios en línea superamos a países como Colombia, Perú, Paraguay, Alemania e Israel.
El esfuerzo actual del MINTEL es consolidar la transformación digital y para ello se trabajan en varios frentes: cloud computing, Big Data, Inteligencia Artificial y plataformas digitales.
El objetivo final es conectar a más ecuatorianos para reducir la brecha digital, impulsar los trámites digitales para ahorrar tiempo y recursos a los ciudadanos, fomentar la productividad por medios digitales y facilitar que los ecuatorianos accedan a más servicios como salud y educación por medio de la tecnología.
“La pandemia aceleró los procesos de transformación digital. Esta época nos ha demostrado la importancia de implementar acciones para que los ciudadanos accedan a telemedicina y educación virtual. El fin último del despliegue de tecnología son los ciudadanos”, señaló el Viceministro.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información reitera su compromiso de trabajar por un país con más conectividad, permitiendo que los ecuatorianos tengan herramientas para su desarrollo social y productivo.
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