Ecuador avanza en la elaboración de un Plan de Emergencias de Telecomunicaciones y TIC
La pandemia del Coronavirus motivó a varios países de la región a elaborar planes relacionados a las telecomunicaciones, para afrontar crisis similares en el futuro, ya que se concibe a las nuevas tecnologías como un instrumento fundamental para atender las necesidades de los ciudadanos en este tipo de acontecimientos.
En este contexto, Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), es uno de los primeros países en adoptar las guías globales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la elaboración del “Plan de Emergencias del Sector de Telecomunicaciones y TIC”, un instrumento que se lo está desarrollando con la asistencia de la UIT y el apoyo de instituciones públicas; así como de empresas y organizaciones privadas.
Este Plan permitirá definir las políticas, la estructura organizativa y los métodos que se utilizarán en todas las fases de una emergencia como: mitigación, preparación, respuesta y recuperación. El plan debe promover la comunicación y el intercambio de información sobre amenazas y peligros permitiendo que el Gobierno, las organizaciones y la ciudadanía tengan las herramientas suficientes para actuar de manera articulada ante una crisis.
Para la elaboración de este Plan, se definió la realización de dos talleres (uno preliminar y otro de presentación de resultados). Justamente, el primero de estos espacios se realiza este miércoles y jueves, de manera virtual con la participación de autoridades y expertos en el área.
Entre otros aspectos, los asistentes intercambiaron ideas sobre infraestructura digital, mecanismos de comunicación, experiencias de países de la región, marcos reglamentarios, sistemas de alertas tempranas, entre otros.
La Subsecretaria de Telecomunicaciones y Asuntos Postales, Patricia Falconí, quien participó como representante del MINTEL en las palabras de apertura, enfatizó en el importante apoyo brindado por la UIT para la elaboración del Plan.
“Como país hemos buscado que la UIT nos apoye con este Plan de Emergencia, que consideramos será un aporte importante para el sector”, manifestó.
Por su parte, el delegado de la UIT, Rodrigo Robles señaló que esta entidad lanzó las guías globales para la gestión de emergencias y felicitó que Ecuador se encuentre entre los primeros países que apliquen este instrumento.
“Cada vez que ocurre un terremoto, una erupción volcánica e inundaciones se pone a prueba la capacidad de los países. El tener un Plan de Telecomunicaciones puede marcar la diferencia”, manifestó.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información actuó desde el primer día de la emergencia por el COVID y continúa preparándose para la atención oportuna en futuras crisis que se pudieran presentar.
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