Saltar al contenido principal

Los cantones Colta, Saquisilí y Santiago cuentan con nuevos puntos WiFi, gracias al proyecto Conectando Comunidades

Boletín de Prensa Nº 437

12 de noviembre de 2020

Juan de Velasco Pangor, Colta, Chimborazo.- Hoy, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, entregó tres nuevos puntos WiFi en las parroquias: Juan de Velasco Pangor, Colta, provincia de Chimborazo; Saquisilí, en Cotopaxi; y Tayuza, en el cantón Santiago, Morona Santiago.

Estos puntos de conectividad forman parte del proyecto Conectando Comunidades y beneficiarán a cerca de 19 mil habitantes de estas parroquias, que desde ahora podrán acceder a internet inalámbrico. En el caso de Juan de Velasco Pangor y Saquisilí los puntos WiFi incluyen lengua Kichwa como parte de las opciones de registro, permitiendo un entorno inclusivo con las nacionalidades de la sierra centro del país.

Al evento inaugural asistieron también el alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán; el presidente del GAD Parroquial de Juan de Velasco Pangor, Francisco Llagsha; el viceministro de TIC, del MINTEL, Julio Muñóz; y de manera virtual desde Tayuza, la vicealcaldesa de Santiago, Mariana Peralta.

Durante su intervención, el Ministro Michelena enfatizó que la implementación de estos puntos es posible gracias a la firma de convenios de cooperación con los GAD cantonales y el compromiso del Presidente Lenín Moreno por conectar vidas, comunidades y territorios, a través de las tecnologías. “Es importante entender el valor del punto WiFi que les entregamos hoy: les permitirá conectarse no solamente desde el Infocentro sino desde otros lugares del sector”, indicó.

Adicionalmente, manifestó que hasta finalizar el año se proveerá de tres puntos WiFi  adicionales para las escuelas de la parroquia y una antena de cobertura móvil, gracias a una próxima inversión de 23 millones de dólares que se efectuará en todo el país.

El Alcalde Simón Bolívar Gualán agradeció la instalación de este punto WiFi que beneficiará a los pobladores de esta parroquia que nunca han tenido conectividad inalámbrica, acotó.

Francisco Llagsha destacó que con este punto de conexión se beneficiarán más de 400 estudiantes de las instituciones educativas del sector; así como 45 comunidades indígenas que componen esta parroquia. “Agradecemos este día fructífero de avance tecnológico, las puertas de Juan de Velasco estarán siempre abiertas para trabajar por el bienestar de nuestra gente”, añadió.

A través de videoconferencia, la vicealcaldesa Mariana Peralta destacó que la entrega de conectividad satelital en la parroquia amazónica de Tayuza fortalecerá las actividades productivas del sector; así como el acceso a educación de sus pobladores.

Como parte del evento, el Ministro Michelena interactuó con Julieth Cevallos, una niña de 8 años de la localidad, quien por medio de una tablet le mostró las plataformas y contenidos educativos a las que ella accederá. “Ahora podré hacer mi tareas, asistir a clases y ver películas, gracias al punto WiFi que instaló el Gobierno”, indicó la sonriente niña.

Con estos nuevos puntos WiFi, Chimborazo, Cotopaxi y Morona Santiago se unen a Manabí, Guayas y Tungurahua, provincias que ya cuentan con puntos WiFi, por medio del proyecto Conectando Comunidades.

Adicionalmente a la conectividad, el MINTEL trabaja para proveer de contenidos educativos, trámites en línea y programas de capacitación que promuevan la construcción de un Ecuador Digital.