Panelistas concluyeron la importancia de contar con la tecnología 5G
Al tener realidades heterogéneas en nuestros países, debemos conocer nuestras limitaciones para incorporar tecnologías digitales con valor agregado. Esto estimulará el proceso de desarrollo de nuestras sociedades. Esta fue una de las principales conclusiones a la que llegaron los panelistas del evento virtual internacional “5G en la transformación digital: desvirtuando mitos”, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), del 10 al 11 de diciembre de 2020.
El Ministro Andrés Michelena resaltó la importancia de contar con políticas públicas y los marcos regulatorios que faciliten los procesos y eliminen las barreras, reduzcan la brecha digital y promuevan la competencia; así como incentivar la inversión en infraestructura.
El Ministro Andrés Michelena, el jueves, al inaugurar el evento, resaltó la importancia de contar con políticas públicas y los marcos regulatorios que faciliten los procesos y eliminen las barreras, reduzcan la brecha digital y promuevan la competencia; así como incentivar la inversión en infraestructura.
En este contexto, el MINTEL, por medio del funcionario Daniel Ramírez, presentó un estudio sobre las barreras para el despliegue de infraestructura; se identificaron 4 en torno a aspectos administrativos, de obra civil, despliegue de infraestructura, económicos y aspectos sociodemográficos.
Como parte de las acciones del MINTEL para superar estas barreras, se han emitido Acuerdos Ministeriales, se ha trabajado con el ente de Planificación Territorial, se han realizado talleres de socialización con la participaron de instituciones públicas; se ha informado sobre los beneficios del despliegue de infraestructura y el control a las radiaciones emitidas.
Alejandro Delgado, representante de la Alcaldía de Medellín, remarcó que la cuarta revolución industrial nos permitirá el acceso a equipos informáticos más avanzados, con mayor procesamiento y capacidades de acceso a Internet más elevadas. “Debido al rápido cambio tecnológico, nos queda el reto de adaptarnos con flexibilidad, para lo que es de vital importancia que el sector público vaya de la mano con este cambio”, acotó.
El representante del GAD de Riobamba, Alfredo Colcha, mencionó que el trabajo coordinado con el MINTEL les permitió el desarrollo tecnológico, llegando al 91% de lo proyectado en su Plan para convertir a Riobamba en una Ciudad Digital. Resaltó que durante la pandemia hubo 10 plataformas para atender a la ciudadanía, entre ellas: telesalud, ayuda humanitaria y Riobamba a domicilio, que ayudaron a enfrentar esta emergencia sanitaria.
En este sentido, se concluyó que los gobiernos locales deben empoderarse en la inversión tecnología para convertirse en territorios digitales.
En el panel: “Resiliencia digital frente a la pandemia causada por el Covid-19”, Mauricio Agudelo, de la CAF, mencionó que en los últimos 15 años hubo avances importantes en políticas públicas, entre ellos, el desarrollo de la tecnología 4G; no obstante, es importante reflexionar sobre las tecnologías que abren paso a la cuarta revolución industrial, para lo cual se deben considerar algunos desafíos, entre ellos, la economía digital.
Asimismo, Agudelo indicó que la inversión en infraestructura digital en América Latina es cuatro veces menor que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la pandemia evidenció la importancia imperativa de la digitalización. Por ello, se realizará un estudio sobre 5G en 2 países de América Latina que describirá los casos de éxito.
Juan Jung, Consultor de Telecom Advisory Services, enfatizó que las infraestructuras digitales en Ecuador en el tiempo de la pandemia no presentaron problemas, es decir, hubo un nivel de resiliencia. El índice de resiliencia en el hogar en Ecuador está en un nivel medio, en comparación con la región, añadió.
Resaltó la importancia de contar con una agenda digital y una hoja de ruta para masificar la conectividad y cerrar la brecha digital; así como también implementar políticas públicas que permitan mejora la asequibilidad. La necesidad de realizar un diagnóstico de la resiliencia digital en el país, que permita elaborar un Plan de Resiliencia, para tener una infraestructura mejor preparada, es fundamental, remarcó.