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El E-Commerce: la estrategia de comercialización más popular en tiempos de pandemia

La pandemia por COVID19 afectó significativamente la producción y el comercio de bienes y servicios en el Ecuador, debilitando los indicadores sociales de empleo, educación y salud pública.

Sin embargo, algunas actividades comerciales y formas alternativas e innovadoras de hacer negocios, se incrementaron gracias al uso y desarrollo de herramientas digitales.        

Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 40% de empresas utilizan este modelo comercial priorizando la gestión de canales virtuales y el despliegue de una cadena de valor que incluye: infraestructura, servicios TIC, seguridad, pagos en línea, logística comercial, marcos jurídicos y regulatorios, desarrollo de habilidades, entre otros.

En este contexto, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con el sector privado, la academia y la sociedad civil; desarrollaron la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico emitida mediante el Acuerdo Interministerial No.21001.

Esta contiene 4 ejes de dinamización: marco legal, fomento de comercio electrónico en las MIPYMES, sistemas de pago en línea y logística.

Para la implementación de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, la transformación digital del país es clave, puesto que permitirá a emprendedores y empresarios, efectuar procesos de gestión eficiente, incrementar su productividad, bajar sus costos, y participar activamente en el despliegue de la economía digital.  

Esta iniciativa es el comienzo de un arduo trabajo que requerirá del esfuerzo de todos los ecuatorianos con miras al fomento de un Ecuador tecnificado.