La Arcotel impulsa el uso seguro de internet para niños, niñas y adolescentes
La Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones, en cumplimiento de los preceptos del Gobierno Nacional en pos del bienestar ciudadano, lleva adelante una campaña permanente denominada “Por un internet seguro para niños, niñas y adolescentes” cimentada en el uso seguro de dispositivos electrónicos con acceso a servicios de internet.
Esta iniciativa responde al incremento de riesgos cibernéticos que se intensificaron durante la pandemia por COVID-19, etapa en la que el uso de diferentes plataformas y redes sociales se hizo más frecuente. Ello ha contribuido a que se desarrollen nuevas formas de vulneración de derechos a través de mensajes objetivos, subjetivos y sugestivos de contenido inapropiado para menores de 18 años.
A esta problemática se suma la falta de control en el empleo de estos canales, mismos que se están usando para perpetrar actos que atentan contra la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes; destacándose el ciberacoso o ciberbullying, sexting, groomind, pornografía infantil, entre otros.
En este contexto, la Arcotel desarrolla productos informativos de carácter preventivo y los difunde a través de redes sociales con el objetivo de fomentar un trabajo mancomunado entre padres, educadores, e instituciones públicas y privadas, a fin de propender el uso de un internet seguro; además, exhorta a los prestadores de servicios de telecomunicaciones a emplear la norma técnica para el cumplimiento de este objetivo.
La entidad también lleva a cabo talleres y charlas en torno a esta temática de manera continua.