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Aumento exponencial de solicitudes de homologación de celulares, desde que se aprobó proceso en línea y gratuito

14 de abril del 2021

Desde el 7 de abril de 2021, cuando iniciaron los trámites de homologación de teléfonos celulares y de otros equipos terminales de telecomunicaciones -en línea y sin costo alguno-, la respuesta ciudadana ha sido notable.

La decisión empezó a generar un beneficio económico directo a miles de usuarios que utilizan dichos dispositivos, pues no pagan por la homologación, ni hay costos adicionales por acceder al registro técnico y legal de sus equipos.

En efecto, solamente entre el 7 y 13 de abril de 2021 ingresaron 232 solicitudes de homologación, lo que evidencia un crecimiento de 729% con respecto a la semana precedente.  

Es importante destacar que el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, aprobó la resolución de la gratuidad y servicio en línea de la homologación, como parte de la Política Ecuador Digital, que incluye el compromiso para que más ciudadanos accedan a equipos tecnológicos, y por medio de ellos, a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Como estaba previsto, la decisión empezó a generar un beneficio económico directo a miles de usuarios que utilizan dichos dispositivos, pues no pagan por la homologación, ni hay costos adicionales por acceder al registro técnico y legal de sus equipos. Anualmente, más de 180 mil usuarios se beneficiarán con un ahorro aproximado de 150 dólares por cada homologación.

El cuadro adjunto evidencia el ingreso de solicitudes de homologación semanales, del primer trimestre, en lo que va del 2021, antes de la vigencia de la gratuidad en la tasa de homologación.

Solicitudes ingresadas semanalmente
 EneroFebreroMarzo
Semana 1303936
Semana 2302528
Semana 3321725
Semana 4223021
Fuente: ARCOTEL

De esta información se establece que, el promedio de ingresos por semana, en el primer trimestre 2021, fue de 28 solicitudes.  

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, trabaja para que más ciudadanos accedan a las TIC.