Saltar al contenido principal

El MINTEL participó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Hoy, 19 de abril, la directora de Fomento de la Economía Digital y Servicios para la Sociedad de la Información, Estefanía Pérez, participó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), evento que congregó a varios expertos y autoridades internacionales.

Este encuentro de alto nivel permitió intercambiar experiencias, para potenciar las Tecnologías de la Información como motor de desarrollo y promover la gestión pública por un Internet inclusivo que reduzca las brechas sociales y digitales, en el marco de la pandemia por el COVID. Durante el evento también se analizó el papel del comercio electrónico en la región, los desafíos y las políticas que se deben implementar.

Durante el evento se presentó el informe: Recuperación económica posterior a la pandemia Covid-19: Permitir a los países en desarrollo aprovechar mejor el comercio electrónico y el comercio digital en  América Latina y el Caribe.

En este contexto, la delegada del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) hizo un diagnóstico de la situación de la economía digital, el comercio electrónico, así como el comportamiento de empresas y usuarios, en aspectos como la regulación, la protección de las transacciones y el desarrollo de capacitaciones.

La funcionaria ecuatoriana señaló que la economía digital y la aplicación de las tecnologías -en aspectos como métodos de pagos, transferencias electrónicas y plataformas digitales- permiten la creciente inclusión económica de la ciudadanía en época de pandemia.

Afirmó también que el desarrollo del comercio electrónico depende de la accesibilidad a la conectividad. Por eso el Gobierno Nacional trabaja en el despliegue de conectividad, sobre todo en las zonas rurales. Al tiempo que -recordó la funcionaria del MINTEL- se implementan acciones prácticas, como la reducción a cero de los aranceles a equipos tecnológicos, y la gratuidad en la homologación de aparatos de telecomunicaciones, como teléfonos celulares y tablets, lo que se traduce en más accesibilidad y menor costo.

El MINTEL promueve así el desarrollo del comercio electrónico como mecanismo eficiente y seguro para reducir las brechas social y digital en el Ecuador