Saltar al contenido principal

La CNT EP lideró acción conjunta por el robo de cable de cobre en el sur de Guayaquil

La CNT EP encabezó un operativo en recicladoras del sur de Guayaquil, como parte de las acciones permanentes contra el robo de cables de cobre que ocasiona la suspensión fortuita de los servicios.

La acción, desarrollada este lunes 7 de marzo de 2022, fue respaldada por el Municipio de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional que, amparados en sus competencias, intervinieron y clausuraron al menos seis locales dedicados a la compra y venta de material reciclado.

Los locales clausurados están ubicados en la avenida 25 de Julio y en las cooperativas Santiaguito Roldós, Viernes Santo y 4 de Septiembre, en el Guasmo Oeste; y en las cooperativas Nuevo Ecuador y Jacobo Bucaram, en la Isla Trinitaria.

Romel Pinos, responsable de Seguridad de la CNT EP, aseguró que el operativo conjunto tuvo como fin  verificar la receptación de cable de cobre de la operadora estatal.  «La situación delictiva y el microtráfico en el sur de Guayaquil generan este tipo de negocios ilícitos, mucha gente que trabaja como chambero está recibiendo como pago dosis de sustancias sujetas a fiscalización…», sostuvo Pinos.

El representante de la CNT EP hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie la sustracción, la compra o venta de cable telefónico, al ECU911 o al WhatsApp 02 2242204 del Centro de Gestión de Seguridad Electrónico de la CNT EP a escala nacional. «Todo evento sospechoso tiene que ser denunciado…».

Cynthia Burgos, especialista de Control de Recicladora del Municipio, indicó que el cabildo también está comprometido en la lucha conjunta contra el robo de cable. «Se van a seguir haciendo estos operativos por el robo masivo de cables, de bienes públicos, la ciudadanía se queja mucho por este tipo de robo…».

Burgos explicó que cuando se encuentra evidencia en las recicladoras se procede al desalojo y clausura del local, y se inician acciones legales. En los negocios intervenidos se descubrió que no contaban con permisos de funcionamiento o por estar operando en inmuebles no aptos para el tipo de trabajo.

De acuerdo al artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el robo de bienes públicos es sancionados tres a cinco años de prisión.  El sur de Guayaquil es el sector con mayores incidencias en el robo de cable. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP trabaja en la migración hacia el cable de fibra óptica para evitar la suspensión del servicio.