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Ministro Martín presentó al país la nueva forma de recibir notificaciones oficiales en Ecuador

Boletín de Prensa N°. 068

Quito, 21 de enero de 2025

Hoy, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, César Martín, presentó, en Quito, oficialmente, la plataforma BuzónEC, que es un Sistema Único de Notificación y Gestión de Trámites del Estado, el cual se diseñó para facilitar la comunicación entre las instituciones públicas y la ciudadanía. 

El Ministro César Martín resaltó que este es un paso firme hacia la transformación digital del Ecuador, ya que conecta a la ciudadanía con servicios públicos más accesibles, eficientes y transparentes. Esta plataforma les permite a los ciudadanos recibir notificaciones oficiales de manera digital, facilitándole el ejercicio de sus derechos y cumplan con sus obligaciones, de acuerdo con la ley, remarcó.

BuzónEC, es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica y la colaboración interinstitucional pueden transformar la gestión pública, alineándonos con las dinámicas globales que buscan optimizar sus procesos internos y mejorar la relación con los ciudadanos, a través de la digitalización, acotó el Ministro César Martín.

Esta herramienta tecnológica, disponible desde diciembre del año pasado en https://www.buzon.gob.ec/, se implementará en dos fases y se aplicará a todos los órganos, organismos y entidades estatales previstos en el artículo 225 de la Constitución de la República.

Primera fase: Iniciará con la interconexión del Consejo de la Judicatura y aquellas entidades que ya dispongan de sistemas internos compatibles con la plataforma BuzónEC. Estas instituciones tendrán un plazo de 120 días a partir de la implementación de la plataforma.

Segunda fase: Posteriormente, las instituciones, entidades y organismos del Estado que no cuenten con sistemas internos adaptados para conectarse a BuzónEC podrán activar su acceso desde la misma plataforma. Dispondrán de un plazo adicional de 180 días, contados a partir de la finalización de la primera fase, para completar este proceso.

A través de la Ley de Comercio Electrónico, se creó el Sistema Único de Notificación y Gestión de Trámites del Estado, conocido como BuzónEC, donde se establece que la entidad encargada de este sistema, es decir, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), creará, administrará tecnológicamente; así como permitirá la interconexión con todos los órganos, organismos y entidades estatales. La gestión operativa está a cargo de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC).

Cabe resaltar que, en el artículo 55 del Código Orgánico General de Procesos se establece que: la notificación electrónica de procesos judiciales se pueda realizar por el buzón electrónico ciudadano, como una alternativa a las notificaciones físicas o tradicionales, es decir, a quien no se le pueda encontrar personalmente o cuyo domicilio o residencia sea imposible determinar previo a citar por la prensa, se le podrá citar de forma telemática. BuzónEC, refleja el compromiso del Gobierno Nacional de transformar digitalmente al país, donde la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo y progreso de los ecuatorianos.