Ecuador crece cada día en el campo de las telecomunicaciones
Quito.- Hace 6 años era imposible pensar en las oportunidades para acceder de forma gratuita a las Tecnologías de la Comunicación e Información, TIC. Pero esa realidad cambió, gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana que creó al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información para que implemente políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.
Por ello, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información trabaja para que las TIC formen parte del proceso de transformación y desarrollo de los ciudadanos, al garantizarles el acceso igualitario a las mismas, a través de los planes y programas que se ejecutan como dotación de conectividad, alistamiento digital y prestación de servicios de telecomunicaciones, que posibilitan incrementar los índices de penetración del servicio de Internet de Banda Ancha.
En el Ecuador existe un crecimiento significativo en cuanto al uso de la red de Internet, los ciudadanos ecuatorianos se interesan por utilizar la tecnología, no solo en el uso de la Internet sino en la utilización de: teléfonos celulares inteligentes, tabletas y otros dispositivos que permitan la inmediatez en la realización de actividades de negocios y esparcimiento.
En los últimos años, las telecomunicaciones experimentan crecimientos radicales y Ecuador evidencia una tendencia exponencial de crecimiento; es así que el uso de Internet tuvo un crecimiento del 6.14% (2006) al 54.7% (2012) de penetración en Internet Banda Ancha.
En cuanto a éste tema, el proyecto emblemático del MINTEL: Infocentros, desde el espacio rural aporta para que el país sea más inclusivo en el área del uso y aprovechamiento de la tecnología.
A diciembre de 2012, con el apoyo de los facilitadores, en los Infocentros Comunitarios, ubicados a nivel nacional se capacitaron y entregaron certificados en TIC a 36.136 ecuatorian@s. En cuanto al uso de las herramientas tecnológicas como: teléfono, computadora, scanner y fotocopiadora se registra un total de 503.669 beneficiarios de éste proyecto a nivel nacional.
En el sector de telecomunicaciones, el MINTEL ratifica su compromiso de continuar implementando políticas públicas que beneficien a tod@s, sin diferencia de raza, género, edad o ubicación geográfica. MINTEL/RBA