Saltar al contenido principal

Apoyo político, técnico y el compromiso financiero de los multilaterales para conectar digitalmente a 260 millones de latinoamericanos: tres logros importantes del Ministro Michelena en su visita a Washington

Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, y presidente del eLAC 2022, Andrés Michelena, y el Presidente del (BID), Mauricio Claver-Carone
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, y presidente del eLAC 2022, Andrés Michelena, y el Presidente del (BID), Mauricio Claver-Carone

Washington DC.- Importantes resultados a favor del Ecuador y de América Latina, son fruto de la agenda de trabajo desplegada al más alto nivel, por parte del Ministro Telecomunicaciones de Ecuador y presidente de la Mesa Directiva de la eLAC 2022 (CEPAL), Andrés Michelena, en Estados Unidos, del 1 al 5 de febrero.

“Hoy tenemos ese reto, esa prioridad y la OEA estará con nosotros. Implementar una gran política pública debe ser una prioridad para todos los presidentes de América Latina y de los OEA; así como de los ministros”, explicó Michelena.

El lunes, en reunión presencial con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se acordó impulsar políticamente la inclusión de Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022) dentro de la Declaración de la IX Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse este año. Esta Agenda tiene como uno de sus principales objetivos consolidar un Fondo Latinoamericano de Conectividad y Digitalización Rural, que permitirá incluir a cerca 260 millones de latinoamericanos en el campo digital.

“Hoy tenemos ese reto, esa prioridad y la OEA estará con nosotros. Implementar una gran política pública debe ser una prioridad para todos los presidentes de América Latina y de los OEA; así como de los ministros”, explicó Michelena.

El martes se alcanzó un importante acercamiento para el asesoramiento técnico de la OEA en conectividad rural y ciberseguridad, para los proyectos que lleva adelante el MINTEL en Ecuador y aquellos que desarrollará la eLAC 2022 en América Latina. Para tal efecto, Andrés Michelena se reunió con Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), y con Alison Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la OEA.

“Esta reunión fue determinante para acordar que CITEL asesore al Ecuador en las iniciativas para expandir las telecomunicaciones en áreas rurales. Igualmente destaco la importancia del Fondo Latinoamericano de Conectividad y Digitalización Rural, cuyos recursos complementan la inversión pública y privada para transformar digitalmente América Latina y el Caribe”, expresó el secretario León.

En esta misma área –apoyo técnico-, el miércoles, el ministro Michelena se reunió con Jonathan Spalter, CEO de US TELECOM, para trazar líneas de cooperación en infraestructura de banda ancha, ciberseguridad, redes limpias, inclusión de mujeres y niñas en áreas tecnológicas en el Ecuador y la Región. US TELECOM aglutina a las empresas de telecomunicaciones más importantes de EEUU.

Ese mismo día se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, con quien alcanzó uno de los logros más importantes en Washington: el apoyo y asesoramiento financiero del BID para construir el Fondo Latinoamericano para la Conectividad y Digitalización Rural. El BID trabajará en el diagnóstico de las fuentes de financiamiento que ya existen en la Región para este tipo de inversiones, y evaluará las necesidades de cada país para apalancar este proyecto. El BID trabajará, además, para crear espacios de diálogo que promuevan la iniciativa ecuatoriana con altas autoridades hemisféricas. “Consideramos que la digitalización es prioritaria para acelerar la recuperación económica y el crecimiento inclusivo. Apoyaremos a la región en este proceso”, reafirmó Claver-Carone.

En entrevista con la agencia de noticias internacional EFE, Michelena explicó que América Latina debe priorizar, gradualmente, la inversión en infraestructura digital, pues la pandemia trasladó muchos servicios hacia internet, por ejemplo, el teletrabajo, la teleducación y la telemedicina. Hizo un llamado a las autoridades del hemisferio a reinvertir el dinero que se recauda en impuestos a las operadoras, en servicios de conectividad para los más pobres. «Los recursos que genera el sector suman cerca de 145.000 millones al año. Y si recordamos que, según el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, se requieren 160.000 millones de dólares para lograr incluir a las personas, entonces ahí están los recursos”, explicó.

El jueves, para abordar el tema del financiamiento del Fondo Latinoamericano de Conectividad y Digitalización Rural, el Secretario de Estado Michelena se reunió con Franz Drees-Gross, Director Regional de la Práctica Global de Infraestructura para Latinoamérica y el Caribe, del Banco Mundial; y Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Entre los acuerdos más importantes se destaca el compromiso de esta entidad financiera mundial para asesorar al Ecuador y a la Región en proyectos de conectividad a los sectores sociales más vulnerables.

“Estamos a su disposición señor Ministro -dijo Drees-Gross-, debemos pensar entre nuestros técnicos y los suyos en qué podríamos hacer juntos para que aumente la competencia y bajen los costos de banda ancha para todos… Podemos asesorar en programas de préstamos que tiene el Banco Mundial y líneas financieras que tiene la entidad. Estamos predispuestos a ayudar”.

Marianne Fay destacó el trabajo del país y ratificó la voluntad de brindar la asistencia técnica del Banco Mundial. “Se plantean muchas ideas y debemos trabajar en el camino de la inclusión y desarrollo digital”, aseveró.

Este viernes 5 de febrero, el ministro Michelena concluye la semana de trabajo en Washington -que contó con el apoyo de Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en EEUU-, con varias reuniones previstas con agencias de cooperación, para explorar proyectos de conectividad para los sectores vulnerables del país.