Brigada de cedulación llegó a zona fronteriza
El 07 y 08 de diciembre de 2020 una brigada del Registro Civil de Ecuador llegó hasta la parroquia El Chical del cantón Tulcán, poblado ubicado en el cordón fronterizo Ecuador – Colombia. Durante la jornada se emitieron 120 cédulas de extranjero residente con protección internacional, a personas pertenecientes al pueblo Awá que habitan en la localidad. La intervención en territorio evitó que la población se movilice hacia la ciudad de Quito.
La brigada fue coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Gobierno Autónomo Descentralizado de El Chical, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, Fundación de las Américas – FUDELA y Organización Judía Global que protege al refugiado – HIAS; instituciones que aunaron esfuerzos para que la ubicación geográfica y limitación de recursos económicos no sean limitantes para que estas personas puedan acceder al documento de identificación.
Durante la jornada se emitieron 120 cédulas de extranjero residente con protección internacional, a personas pertenecientes al pueblo Awá que habitan en la localidad.
“La brigada se desarrolló con éxito. A través de una efectiva activación interinstitucional cumplimos con el objetivo de garantizar la identidad de estas personas”, manifestó Inés Almeida, Coordinadora Zonal 1 de Registro Civil.
Durante el desarrollo de las brigadas, Registro Civil y las entidades antes mencionadas garantizaron la seguridad de la atención a través del uso de alcohol gel, bandejas de desinfección, control de uso de mascarillas y el distanciamiento físico.