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Casi 90 mil personas se contactaron el fin de semana con la plataforma digital habilitada por el Gobierno para prevenir y enfrentar el COVID-19

Desde su activación para registrar los problemas asociados con el COVID-19, el pasado sábado 29 de febrero, el call center 171 ha gestionado 38.742 atenciones, en tanto que la página www.citas.med.ec contabiliza 50.355 registros. Así lo informó hoy en rueda de prensa el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena.

El Ministro destacó los significativos avances en la atención preventiva a la ciudadanía a través de estas plataformas. En ese sentido, reveló que 66 personas que se pusieron en contacto por estos canales se encuentran bajo observación y control médico.

“Estas plataformas tiene cuatro objetivos –explicó el Ministro Michelena-: informar a la ciudadanía; atender la demanda de citas; hacer un triaje médico y valorar el estado del paciente; derivar a las personas hacia la telemedicina o a uno de los 19 hospitales especializados del Ministerio de Salud o del IESS que están preparados para atender los casos detectados”.

Los ecuatorianos que no puedan acceder por teléfono o medios digitales a una consulta –agregó- disponen de más de 3 mil centros de salud a escala nacional, donde pueden acudir si reportan síntomas asociados con el virus como: tos seca, fiebre y problemas respiratorios.

Como medida complementaria para evitar la aglomeración en espacios públicos, el Ministro invitó a la ciudadanía a intensificar sus trámites en línea, por medio del portal www.gob.ec, donde ya se encuentran más de 1.600 procesos disponibles.

El viceministro de Trabajo, Daniel Álvarez, quien acompañó al Ministro Michelena en la rueda de prensa, indicó que se promoverá la modalidad de Teletrabajo en las organizaciones públicas y privadas, para evitar las aglomeraciones laborales sin afectar la productividad de las empresas.

También estuvo la viceministra de Educación, Susana Araujo, quien dijo que 4’300.000 estudiantes pueden acceder a la plataforma https://recursos2.educacion.gob.ec, para que quien se ausente por razones de salud siga su aprendizaje de manera virtual. Agregó que a través del número 1800 338 222 pueden reportarse los problemas en el sistema de educación pública y privada, relacionados con el COVID-19.

La gerente general de CNT, Martha Moncayo, precisó que, en un día normal, el call center 171 recibía cerca de 7 mil contactos y www.citas.med.ec registraba alrededor de 126 personas. Pero entre el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo, se reportaron más de 38.742 contactos ciudadanos y 50.355 registros, respectivamente.