CLOUD: OTRA HERRAMIENTA DE ALMACENAMIENTO EN LA ERA DIGITAL
El uso de una cloud o nube virtual es una “cuestión necesaria” como herramienta de simplificación, que permite acceder a los datos almacenados previamente.
Antes del inicio de la era digital (sobre todo en el período 1981-1995), en general, los datos eran descritos en documentos físicos y se archivaban en carpetas. Para acceder a su contenido era inevitable trasladarse al sitio donde reposaban estos archivos, con las dificultades que eso implicaba.
La cloud o nube permite almacenar, sincronizar, compartir y resguardar datos en archivos virtuales.
Con la llegada de internet, el uso de la tecnología se convirtió en una necesidad. Hoy, las plataformas virtuales en su mayoría, se dirigen a la población económicamente activa que procura optimizar los recursos bajo la consigna: “el tiempo es dinero” citada por primera vez por el científico e investigador estadounidense Benjamín Franklin en su ensayo “Advice to young Tradesman” en 1748.
La cloud o nube permite almacenar, sincronizar, compartir y resguardar datos en archivos virtuales. En resumen, ofrece varios beneficios:
- Movilidad y disponibilidad: el usuario accede en cualquier momento y desde cualquier lugar, tan solo necesita un ordenador y conexión a Internet.
- Escalabilidad: se ajusta a las necesidades del usuario, permitiendo escalar la capacidad de producción o almacenamiento cada vez que sea necesario.
- Descentralización: crea una dinámica de descentralización si se usa en tareas organizacionales, en tanto permite el contacto constante y cercano con sus clientes.
- Servicios actualizados: el mantenimiento, mejoras y/o actualizaciones son efectuadas por el proveedor de manera automática.
- Contenido respaldado: el contenido almacenado estará respaldado, por tanto, disminuye el riesgo de perder datos, imágenes o vídeos importantes.
- Reducción de costos: el almacenamiento en la nube evita comprar el hardware.
- Optimización de tiempo: permite almacenar datos de forma más rápida y eficaz.
- Gestión de la información: Centralizar el almacenamiento beneficia nuevos casos de uso. Al utilizar políticas de administración del ciclo de vida del almacenamiento en la nube, se pueden realizar potentes y automatizadas tareas de administración.
Algunas de las cloud más utilizadas:
Google drive: aloja gratuitamente archivos de hasta 15 gigabytes. Dispone de aplicaciones para Android e iOS y permite editar documentos y hojas de cálculo.
Dropbox: sincroniza, almacena y comparte archivos en línea.
ICloud: sistema Apple; edita y almacena documentos, comparte entre dispositivos.
Onedrive: sistema Microsoft; almacena fotografías, videos y cualquier otro archivo.
Amazon Web Service: ofrece opciones de almacenamiento por bloques, archivos u objetos. Los datos almacenados pueden cifrarse con claves y cuentan con servicio de auditoría integrado para configurar métricas y notificaciones y seguir de cerca el estado de la información.