Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL CORREOS DEL ECUADOR

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1244, el Presidente Lenin Moreno dispuso la escisión de la Empresa Pública Correos del Ecuador (CDE EP). Desde esta fecha se iniciará un proceso simultáneo de liquidación de CDE EP y la escisión en una nueva empresa denominada “Servicios Postales del Ecuador” (SPE EP), que tendrá como objeto garantizar la continuidad del Servicio Postal Universal (SPU) en el país, bajo un nuevo modelo de gestión que permitirá entregar un servicio eficiente y de calidad a escala nacional y a precios asequibles.

Esta decisión responde a una profunda crisis de liquidez derivada de un modelo de gestión que afecta a Correos del Ecuador, lo cual mermó significativamente su capacidad operativa y la calidad en la prestación de servicios postales. Esto imposibilitó la distribución y entrega oportuna de paquetería, provocando una entrega limitada del SPU.

Adicionalmente, CDE no tiene un balance real y auditado, lo que impide reflejar con absoluta nitidez su realidad financiera. La administración actual detectó el no registro y la no conciliación de activos, la subvaloración de obligaciones, y la existencia de pasivos no registrados, por un monto aproximado de US$ 8,4 millones.

Esta suma de factores adversos y heredados, no permite que Correos del Ecuador desarrolle un nuevo giro de negocios. No obstante, como el Estado ecuatoriano tiene obligación constitucional de entregar el Servicio Postal Universal -al tratarse de un servicio público-, la escisión de CDE EP habilita crear una empresa pública con otro modelo de gestión y participación de socios estratégicos especializados en transportación y distribución de paquetería. Esto contribuirá a ofertar un servicio postal de calidad, oportuno, eficiente y a bajo costo.

Con relación a los empleados de CDE EP, se conformará un grupo capacitado que transferirá sus conocimientos y destrezas al personal de la nueva empresa pública. Los demás empleados recibirán su liquidación -acorde con la ley- con fondos del Proyecto de Inversión de EMCO.

Para formar parte de la nueva entidad, los interesados deberán postularse al concurso de méritos y oposición, cuyos requisitos se publicarán oportunamente. Competencia y capacidad son dos de los elementos que se tomarán en cuenta. Con estas acciones, el Gobierno Nacional garantiza un servicio postal confiable, oportuno y de calidad en beneficio de los ecuatorianos.