Saltar al contenido principal

Corroborar la información es un compromiso de todos

Recibir información veraz, oportuna y verificada es un derecho de todos los ciudadanos. Por ello, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) trabaja para frenar las redes de contagio que acompañan de forma negativa en el tema del COVID-19: la desinformación y el aumento de ‘Fake News’.

El MINTEL comprometido con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ecuador recomienda a los ciudadanos corroborar la información por medio de sitios oficiales y noticias confiables e invita a tomar mayor atención a los mensajes que luzcan diferentes, los archivos de imagen, video y audio, pueden ser editados para intentar tergiversar la información.

La manipulación de información es un creciente problema en el país; internet y las redes sociales están desbordados con noticias sobre el coronavirus. Sin embargo, un alto porcentaje de publicaciones son noticias falsas, que se difunden más lejos, más rápido y ampliamente, en comparación con el dato verdadero.

Las Fake News se propagan utilizando trucos y engaños para que los usuarios lean y compartan

Las Fake News se propagan utilizando trucos y engaños para que los usuarios lean y compartan. Para incrementar la difusión y los efectos de las mismas, emplean enfoques sensacionalistas en las noticias, generando reacciones inmediatas en el usuario, de acuerdo con su orientación política o sus creencias.

Según el INEC, en el Ecuador, los principales canales de difusión de noticias falsas son Facebook y WhatsApp.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una selección de falsedades a escala internacional difundidas sobre el COVID-19. Menciona que: “Las noticias falsas sobre el coronavirus se expande más rápido y con más fuerza que la propia enfermedad.”

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford incluye al Ecuador entre las 70 naciones donde operan «cibertropas» para realizar propaganda computacional, es decir, grupos de actores políticos que tienden a manipular la opinión pública en línea; mediante el empleo de estrategias inducen al caos.

El Gobierno Nacional trabaja para contrarrestar las ‘Fake News’ que circulan por las redes, pensando siempre en la seguridad de la información, y para que los ecuatorianos estén informados con la verdad.