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CovidChat atendió más de 500 mil consultas gracias al apoyo de las Naciones Unidas

El 15 de mayo de 2020, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y varias agencias del Sistema de Naciones Unidas lanzaron la iniciativa digital CovidChat, que ofrece a la ciudadanía información actualizada, oportuna y rigurosa en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.

Este software de inteligencia artificial está diseñado para tareas de manera independiente. El modelo más habitual es el del robot virtual con capacidad de simular una conversación con una persona.

Desde mayo hasta agosto, a través del CovidChat, se atendieron más de 500 mil consultas realizadas por 175 mil usuarios, de manera ágil y rápida, permitiendo, a su vez, descongestionar la demanda de información de los servicios de la ciudadanía.

La herramienta virtual, que fue instalada en 82 sitios web de las instituciones del Gobierno Nacional, permitió que la ciudadanía dirija sus preguntas a un asistente virtual sobre su estado de salud y los síntomas más frecuentes respecto al COVID-19; así como, información de movilidad, salvoconductos, cobro y beneficiarios del bono de emergencia, guía para la inscripción de defunciones, certificados, entre otros.

El uso del Covidchat es sencillo e intuitivo. Al ingresar al sitio web de una institución del Gobierno, se puede consultar al Chatbot que está ubicado en la esquina inferior derecha, a través de un personaje denominado Catalina. Este personaje virtual se presenta con un cordial saludo: “¡Hola! ¿Tienes dudas sobre el coronavirus?” e invita a las personas a dirigir sus inquietudes de forma escrita.

Con el uso frecuente, esta herramienta perfecciona sus respuestas para informar de manera concreta y oportuna, basándose en la información proveniente de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes oficiales.

Este software de inteligencia artificial está diseñado para tareas de manera independiente. El modelo más habitual es el del robot virtual con capacidad de simular una conversación con una persona. Por ello, están presentes cada vez más en el mundo digital.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, Organización Mundial del Trabajo (OIT), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Programa Mundial de Alimentos (PMA) para quienes queremos hacer público nuestro agradecimiento por este importante aporte a la ciudadanía del Ecuador.