Saltar al contenido principal

Crecimiento de la telefonía fija y móvil beneficia a todos los ecuatorian@s

Crecimiento de la telefonía fija y móvil beneficia a todos los ecuatorian@s
Crecimiento de la telefonía fija y móvil beneficia a todos los ecuatorian@s

Quito.- El avance tecnológico durante las últimas décadas, generó diversos cambios en el Ecuador, las áreas afines al sector de las telecomunicaciones cobraron vital importancia en el manejo de la comunicación directa entre ciudadanos, y para el desarrollo económico, político, cultural y financiero del país.

En el 2006, en telefonía fija existían 1’748.049 líneas que beneficiaban a los hogares ecuatorianos. El informe de rendición de cuentas del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de 2012 indica que existen 2´331.925 líneas telefónicas fijas. Cada día que transcurre en el Ecuador, hace que los ecuatorian@s tengan mayor posibilidad de comunicarse a través de las líneas telefónicas ya sea para comunicarse con sus familiares o para hacer intercambios comerciales.

La necesidad de agrupar la mayor cantidad de servicios como mensajes, sonidos e imágenes, correo electrónico, televisión, video, Internet, servicios que no puede ofrecer la telefonía fija, hace que los teléfonos celulares se conviertan en herramientas aliadas para el desarrollo de las actividades , acortando tiempos y espacios.

Además de presentarse como un servicio atractivo, en nuestro país la telefonía móvil duplicó el número de usuarios. En el 2006 existían 8´485.050 líneas de telefonía móvil. Para el 2012 la cifra supera el doble de usuarios, llegando a los 17´402.572 usuarios a nivel nacional.

Las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información permiten brindar la mayor comunicación con la mejor cobertura, buscando la inclusión de tod@s los ciudadan@s ecuatorian@s.