Saltar al contenido principal

Datos abiertos en América Latina: fortalecimiento de capacidades para prevenir y combatir la corrupción

En el marco de implementación de los procesos de apertura de datos abiertos para prevenir y combatir la corrupción en seis Estados Miembros de la OEA, se realizó la tercera sesión complementaria, con casos prácticos, en materia de transparencia presupuestaria, y a su vez, el evento de clausura del curso virtual “Introducción a los datos abiertos”. Estos eventos forman parte del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA).

En la sesión final participaron embajadores permanentes ante la OEA de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, con sus respectivos representantes de gobierno que llevan adelante la iniciativa de datos abiertos en sus países.

En su intervención, el embajador Carlos Játiva se refirió a los avances del Ecuador, con la emisión de la Política y la Guía de Datos Abiertos, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL); destacando la presencia del Subsecretario de Gobierno Electrónico y Registro Civil, Marco Sancho.

De esta forma se cerró un ciclo de capacitación de siete semanas. Un grupo de funcionarios públicos cumplió las actividades dispuestas en la plataforma virtual de la Escuela de Gobierno de la OEA y presentaron su propuesta de implementación del PIDA en sus instituciones.

El MINTEL –como ente rector y regulador de datos abiertos- dará el acompañamiento necesario para que cada una de las acciones propuestas por 12 funcionarios de las entidades gubernamentales del Ecuador, que se sumaron a este ejercicio inductivo, se aplique efectivamente para generar los cambios esenciales que impulsen las iniciativas de datos abiertos en beneficio de la sociedad.

El Ecuador, como suscriptor del Compromiso de Lima firmado el 14 de abril de 2018, en la VIII Cumbre de las Américas, fortalece las políticas de apertura de información e incrementa la capacidad del gobierno y de la ciudadanía en la prevención y combate a la corrupción, considerando los trabajos interamericanos e iniciativas regionales y mundiales.