“Debemos incluir a los latinoamericanos más vulnerables en la transformación digital”: Viceministro Julio Muñoz
Hoy se realizó la segunda jornada de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Hubo avances importantes y coincidencias clave de los países de la región en esta cita continental presidida por Ecuador.
La sesión “Diálogo de representantes y altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre agenda digital y su rol para hacer frente a la pandemia de COVID-19” estuvo moderada por el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Ecuador, Julio Muñoz.
El alto funcionario ecuatoriano resaltó la importancia que tiene hoy a nivel latinoamericano, el hecho de intercambiar experiencias sobre el papel de las agendas digitales regionales, en momentos de pandemia por el Covid-19. Estamos en línea para beneficiar a los sectores sociales y productivos, dijo.
El Viceministro Muñoz enfatizó también en la importancia de la unión regional y aseguró que uno de los grandes retos es la incorporación de acciones que beneficien a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad, sobre todo de quienes habitan en las zonas rurales.
“Como Ecuador -sostuvo-, nosotros le proponemos al continente crear un Fondo Latinoamericano para la Conectividad. Queremos trabajar sobre todo para que los latinoamericanos más vulnerables se incluyan en el proceso de transformación digital”.
Otro eje fundamental de acción, refirió el viceministro ecuatoriano, es el trabajo con las pequeñas y medianas empresas para que también puedan crecer a través del apoyo de las tecnologías. “Existen muchos sectores que se pueden beneficiar a través de las tecnologías emergentes”, remarcó.
“Es fundamental el trabajo entre los sectores públicos y privados para tener una Latinoamérica más conectada. Debemos unir esfuerzos con grupos y redes especializadas en toda la región”
Este encuentro virtual abordó diferentes temáticas relacionadas con la infraestructura digital y la universalización de las tecnologías de la información, los cuales fueron analizados por delegados oficiales de la CEPAL, representantes de los países de la región, observadores de la sociedad civil y expertos internacionales en telecomunicaciones.
Los participantes compartieron, además, la importancia de la digitalización como una política de Estado. Las agendas digitales que se implementen deben contemplar marcos regulatorios efectivos y dar facilidades a la ciudadanía para masificar el acceso a la conectividad.