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Ecuador avanza en la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico

La emergencia sanitaria producto del COVID19 ha cambiado la forma en que los ciudadanos interactúan y realizan sus actividades. Hoy las tecnologías tienen un rol fundamental para acceder a varios servicios como telemedicina, educación virtual, teletrabajo y comercio electrónico.

En su presentación la Subsecretaria Torres explicó el trabajo ejecutado por el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Lenín Moreno, para masificar la conectividad y los servicios tecnológicos en el país, generando un ecosistema que facilita el desarrollo del comercio electrónico.

En este contexto, se realizó este viernes la Mesa de Diálogo sobre el Comercio Digital en Ecuador, que reunió a representantes del sector público y privado, para analizar los desafíos y oportunidades del comercio electrónico en el país.

Este espacio virtual, permitió reflexionar sobre las soluciones tecnológicas y políticas para que la micro y medianas empresas puedan desarrollar sus emprendimientos con el apoyo de las herramientas digitales.

La Subsecretaria de Fomento de la Sociedad de la Información y Economía Digital, Berioska Torres, junto con el Viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, participó en el primer punto del día: “Presentación del trabajo actual en Ecuador para facilitar el comercio electrónico de las MiPyMEs y para desarrollar una estrategia de comercio electrónico”.

En su presentación la Subsecretaria Torres explicó el trabajo ejecutado por el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Lenín Moreno, para masificar la conectividad y los servicios tecnológicos en el país, generando un ecosistema que facilita el desarrollo del comercio electrónico.

También señaló que actualmente se está desarrollando la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, producto de la Política Ecuador Digital y que aborda integralmente toda la cadena de esta modalidad de negocios virtual: conectividad, plataformas, marketing digital y convencional, medios de pago, gestión de pedidos, logística, almacenamiento, distribución, entrega y post venta.

El principal objetivo de esta estrategia, indicó, es apoyar a los emprendedores y las MYPIMES. Para esto, se impulsan marcos legales para brindar seguridad a los compradores y vendedores, se mantiene una coordinación permanente con las empresas privadas para garantizar la calidad del servicio y se estimula la apropiación de la tecnología en la ciudadanía para que puedan dominar las transacciones en línea.

El trabajo para fomentar este sector de la economía es articulado y cuenta con el trabajo activo de varias instituciones como el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La Subsecretaria también reflexionó sobre la importancia de la logística, componente fundamental en la emergencia sanitaria y que garantizó seguridad y calidad para que los ciudadanos puedan recibir sus productos directamente en sus hogares.

Otro aspecto en el cual trabaja el Gobierno Nacional, manifestó la Subsecretaria, son los mecanismos de pagos electrónicos e inclusión digital. En este sentido, para el sector rural se fomenta la inclusión financiera y para el urbano las billeteras móviles, el botón de pago y las transferencias digitales.

El Gobierno Nacional también se preocupa en el desarrollo de capacidades y habilidades digitales para que los emprendedores se apropien y saquen el máximo provecho a la tecnología.  Entre 2018 y 2020 se realizaron 536 mil capacitaciones presenciales y más de 61 mil virtuales. Hasta 2021 se realizarán casi 29 mil más.

“Es clave continuar desarrollando el Comercio Electrónico vinculados a las plataformas tecnológicas para que más clientes tengan acceso y se dinamice la economía”, indicó la Subsecretaria.

El Gobierno de Todos promueve la economía digital y fortalece el intercambio de conocimientos en la región para reducir la brecha económica y digital.

#ComercioElectrónicoEc