Saltar al contenido principal

ECUADOR CONTINÚA CRECIENDO EN FIBRA ÓPTICA

El crecimiento de la fibra óptica contribuye en varios campos como: la dinamización de la economía, el impulso a la innovación, la contribución en el crecimiento del PIB, el aumento en las tasas ocupacionales.
El crecimiento de la fibra óptica contribuye en varios campos como: la dinamización de la economía, el impulso a la innovación, la contribución en el crecimiento del PIB, el aumento en las tasas ocupacionales.

Las políticas públicas que implementa el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), como la Política Ecuador Digital, se evidencia en el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con el fin que cada día más ciudadanos accedan a los servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Si se analiza a nivel de cuentas de internet fijo a septiembre de 2020, según la ARCOTEL, las conexiones a través de fibra óptica representan el 45,39% del total de cuentas de este servicio que ascienden a 2’312.024

Una muestra es el crecimiento de la fibra óptica en el país. Según los datos de ARCOTEL, entidad adscrita al MINTEL, a junio de 2016, 70.713 kilómetros lineales de fibra óptica en el país se habían desplegado; mientras tanto, a junio de 2020, último corte, se desplegaron 171.354 kilómetros lineales, creciendo en 100.641 kilómetros lineales, en 4 años.

La mayor cantidad de kilómetros de fibra óptica está en la red de acceso (hacia el usuario final) llegando a junio de 2020 a los 110.813 kilómetros, es decir, un 65% del total de kilómetros de fibra óptica desplegados; seguidos por 48.563 km en red troncal (28%) y 11.978 km en carreteras (7%).

Si se analiza a nivel de cuentas de internet fijo a septiembre de 2020, según la ARCOTEL, las conexiones a través de fibra óptica representan el 45,39% del total de cuentas de este servicio que ascienden a 2’312.024, con una penetración por hogar de 50,35%, es decir, 5 de cada 10 hogares en Ecuador cuentan con acceso al servicio de internet fijo, usa la fibra óptica como red de acceso.

La fibra óptica es por excelencia el mejor medio de transmisión, ya que por sus características permite la transmisión de datos a altas velocidades en rangos de Gbps, inmune a las interferencias electromagnéticas y reduce considerablemente el retardo en las comunicaciones, es decir, el tiempo de respuesta de envíos y recepción de información. Por lo tanto, un retardo menor es indispensable para aplicaciones de telemedicina, comunicaciones a tiempo reales, entre otros. Otro beneficio es que la instalación es más fácil y resulta más económica, debido a la flexibilidad y escalabilidad de los cables.

Un ejemplo más cotidiano, es como si fuera una amplia autopista por la que transitan, en lugar de autos, una gran cantidad de datos, que recorren extensas distancias a grandes velocidades, para que el usuario acceda a varios tipos de servicios.

Además, gracias a la fibra óptica se puede descargar a gran velocidad videos, acceder a redes sociales, escuchar música, realizar trámites en líneas y acceso para nuevos emprendimientos.

El servicio de Internet es uno de los principales beneficiados de esta tecnología, que mejora las velocidades de transmisión de datos.

El Mintel considera muy importante al apoyo de la conectividad, que se apoya en la fibra óptica, que facilita y mejora la vida de la ciudadanía. Con esto encaminamos aún más al país hacia un Ecuador Digital.