Ecuador da un primer paso hacia la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico
Más de 100 representantes del sector público y privado del campo de las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se dieron cita hoy para conformar las “Mesas de trabajo para la construcción de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico”, que es liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).
Este evento, efectuado en la Universidad de las Américas (UDLA), forma parte del desarrollo del programa Ecuador Innovador y Competitivo, de la Estrategia Ecuador Digital.
Estas mesas de trabajo se replicarán en Cuenca y Guayaquil en los próximos meses, para receptar ideas y propuestas sobre comercio electrónico de los diversos actores del país.
El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Ing. Patricio Real, destacó el trabajo que viene desarrollando este Ministerio para promover el uso de la tecnología en los sectores que promueven el desarrollo económico del país.
“El comercio electrónico brinda beneficios para el sector productivo, aportando a la economía de un país, permitiendo superar barreras geográficas, de tiempo, reducir costos de operaciones, fomenta la producción con valor agregado y genera fuentes de empleo” agregó.
Como representante del sector privado estuvo Andrés Burbano de Lara, presidente del Directorio de la La Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (CITEC), quien relievó la importancia de desarrollar el comercio electrónico para transformar el país en pocos años. “Estas mesas de trabajo son una gran iniciativa para que el sector empresarial dé su punto de vista y sus propuestas en este campo”, acotó.
Por parte de MPCEIP estuvo presente el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica, Edwin Vásquez, quien resaltó los desafíos y retos que tiene el país en materia de comercio electrónico; así como los logros que Ecuador ha tenido en este sector como: la facturación electrónica, la ventanilla única aduanera, la pasarela de pagos, la creación de empresas en línea, entre otros.
Posterior al evento protocolar, los asistentes se dirigieron a las aulas asignadas para trabajar en los siguientes temas:
- Marco legal.- para definir un ambiente normativo, ordenado y claro con relación a las condiciones que permitan el desarrollo del comercio electrónico.
- Logística local y facilitación del comercio electrónico.- cuyo objetivo es integrar los servicios postales con el comercio electrónico, determinando sus problemas y soluciones.
- Sistemas de pagos y seguridad.- facilitará los pagos y transferencias vía internet, fomentando el uso de las TIC en transacciones comerciales.
- Crecimiento de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).- se buscará impulsar el comercio electrónico local e internacional, a través de capacitación, soporte técnico y asesoramiento a las MiPyMEs del Ecuador.
Estas mesas de trabajo se replicarán en Cuenca y Guayaquil en los próximos meses, para receptar ideas y propuestas sobre comercio electrónico de los diversos actores del país.
El Gobierno de Todos, por medio del MINTEL y MPCEIP, trabaja para construir la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico y socializarla hasta finales de este año. Avanzamos en la construcción de la Estrategia Ecuador Digital.