Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONAL SUSCRIBIÓ CONTRATO DE ASIGNACIÓN ADICIONAL DEL ESPECTRO PARA SERVICIO 4G CON TELEFÓNICAS PRIVADAS

Contrato para la asignación adicional del espectro de la red de cuarta generación (4G), entre el Gobierno Nacional y los representantes de las operadoras de telefonía móvil privada en el país, Movistar (Otecel S.A.) y Claro (Conecel S.A.)
Contrato para la asignación adicional del espectro de la red de cuarta generación (4G), entre el Gobierno Nacional y los representantes de las operadoras de telefonía móvil privada en el país, Movistar (Otecel S.A.) y Claro (Conecel S.A.)

Quito.- Este miércoles, 18 de febrero de 2015, se suscribió el contrato para la asignación adicional del espectro de la red de cuarta generación (4G), entre el Gobierno Nacional y los representantes de las operadoras de telefonía móvil privada en el país, Movistar (Otecel S.A.) y Claro (Conecel S.A.). El valor que pagaron las operadoras privadas al Estado por el espectro de esta red es de 330 millones de dólares, y tendrá vigencia por el tiempo que dure la concesión, es decir, hasta el año 2023.

La suscripción se realizó en la Vicepresidencia de la República, entre el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín Tobar, y los representantes de las telefónicas, José Manuel Casas, Presidente de Telefónica Movistar; y Alfredo Escobar San Lucas, Presidente Ejecutivo de Claro.

El evento contó, además, con la presencia del Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel; del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, entre otras autoridades.

La incorporación de las redes de cuarta generación para las operadoras móviles, ya es parte de los servicios que brindan las tres operadoras que ofrecen sus servicios en el territorio nacional; las privadas: Claro y Movistar, y la estatal CNT.

El 4G representa para los ciudadanos mayor velocidad para conexión a internet en sus dispositivos móviles. Además, se mejoran las capacidades de las redes actuales desplegadas en el país, la calidad de los servicios que reciben los usuarios y las funcionalidades de los equipos móviles.

Los usuarios dispondrán de mayor velocidad y calidad en las comunicaciones, lo que permitirá acceder a información y contenidos multimedia en tiempo real, como: videos, películas, entre otros. Asimismo, el ancho de banda permitirá al sector privado y estatal innovar en los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

El 2 de febrero de 2015, el entonces Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) aprobó los términos y condiciones técnicas, económicas y legales para la asignación de 50 MHz adicionales a las empresas Movistar y 60 MHz adicionales a Claro, que incluye una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G. Además, las operadoras deberán cubrir con servicios de voz y datos 1.000 kilómetros adicionales de carretera.

El valor negociado para la asignación de espectro adicional de redes 4G, es adicional al de las obligaciones económicas de las operadoras, establecidas en los contratos de 2008.

El Vicepresidente Jorge Glas destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las operadoras privadas. “Quiero agradecer la confianza de las operadoras que han venido trabajo en el Ecuador desde hace muchos años. Hoy podrán ofrecer nuevos servicios a sus usuarios. Con esto ya serán tres las operadoras, dos privadas y una pública, que podrán ofrecer servicios de cuarta generación”.

El Ministro Espín indicó que la suscripción del contrato evidencia el compromiso del Gobierno Nacional por atender a la ciudadanía con servicios de última tecnología, bajo estándares de calidad y con amplia cobertura. “La suscripción de estos contratos representa un importante avance en el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Ecuador y significa beneficio directo para los ciudadanos”, acotó.

También resaltó que el Gobierno Nacional promueve e incentiva el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con la finalidad de implementar más y mejores servicios móviles; así como usar aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos, gracias al uso eficiente del espectro radioeléctrico, que es un recurso estratégico de todos los ecuatorianos”, remarcó.

Con esta perspectiva, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ejecuta políticas públicas, encaminadas a promover el acceso a las nuevas tecnologías; que permitan la optimización y generación de nuevos y mejores servicios de telecomunicaciones, enfocados en la masificación de la Banda Ancha Móvil en Ecuador. MINTEL/DS