El Ministro Michelena destaca los beneficios que traerá al Ecuador la tecnología 5G
“Las redes 5G generarán nuevos beneficios a las sociedades y a las empresas, gracias a una tecnología que facilitará la hiperconectividad, los servicios convergentes y las comunicaciones móviles entre personas y objetos”. Así lo destacó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, en el acto inaugural del evento virtual internacional “5G en la transformación digital: desvirtuando mitos”, organizado por este Ministerio.
El funcionario resaltó el aporte de esta tecnología de quinta generación, a nivel científico y tecnológico, en la robotización de los procesos corporativos; alta cirugía a distancia; desarrollo de las ciudades inteligentes; uso intensivo de big data para acelerar la creación de información estratégica por parte de gobiernos y empresas; desarrollo acelerado de la ciencia espacial y de la biogenética, entre otros.
En su intervención, el Ministro precisó los beneficios de la aplicación de una nueva tecnología sustentada en las redes móviles 5G, misma que tendrá incidencia directa en todos los ámbitos de la sociedad humana, tales como: salud, educación, trabajo y recreación; así también, facilitará el desarrollo económico y la potenciación de los procesos productivos del país.
El funcionario resaltó el aporte de esta tecnología de quinta generación, a nivel científico y tecnológico, en la robotización de los procesos corporativos; alta cirugía a distancia; desarrollo de las ciudades inteligentes; uso intensivo de big data para acelerar la creación de información estratégica por parte de gobiernos y empresas; desarrollo acelerado de la ciencia espacial y de la biogenética, entre otros.
En la vida cotidiana, las TIC son fundamentales en salud, educación, trabajo y recreación. En el sector económico y productivo aportan en la industria, minería, construcción, agricultura, agroindustria, ganadería, comercio interno y externo, pequeños y medianos emprendimientos, etc.
Para llegar al 5G, por ahora, el reto inmediato como país es tener acceso generalizado al 4G, para conectar vidas y territorios, y para aportar al desarrollo integral de la sociedad.
A nivel de la Región, mencionó el Ministro, 240 millones de latinoamericanos, entre ellos, 32 millones de niños, no cuentan con conectividad de ningún tipo, lo que constituye no solo una brecha digital, sino una brecha social que impide una mejor calidad de vida.
Para avanzar con la implementación del 5G es importante contar con políticas públicas y los marcos regulatorios que faciliten los procesos y eliminen las barreras, para reducir la brecha digital y promover la competencia, e incentivar la inversión en infraestructura. Con ello, se dotará a la población de nuevos servicios apalancados en la tecnología 5G.
Por esto, el Mintel definió su hoja de ruta que está direccionada a marcar el diagnóstico del estado actual de la implementación de 5G, para lo cual, con el apoyo de las Naciones Unidas, próximamente se terminará el estudio sobre el “Impacto en la productividad por el uso de tecnologías 5G en Ecuador”.
En paralelo, dijo, trabajamos para construir el marco regulatorio y las bases para fijar la política pública, que abra el camino para desarrollar 5G en el país. En cuanto al espectro radioeléctrico, clave para el despliegue de esta tecnología, se realizará el concurso de asignación de este recurso, el cual responderá a criterios de eficiencia, para equilibrar la política pública, bajo tres parámetros: incentivo, regulación y control a los operadores del sector. Este es un gran desafío estratégico que tenemos como Gobierno Nacional, acotó.
Finalmente destacó que los municipios y otros organismos territoriales cumplirán un papel clave en el despliegue de las redes en la expansión de la frontera digital 5G.
El evento virtual, que se desarrolla hoy y mañana, cuenta con las ponencias de: Pamela Gidi de la SUBTEL de Chile; Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL; Juan Piaggio, Asesor de la DINATEL – MIEM Uruguay; Julio San Martín, Consultor de la UIT; Lucas Gallitto, Director para América Latina (GSMA); Julio Muñoz, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MINTEL; Raúl Puente, Médico Especialista en Radioterapia en SOLCA; Cecilia Paredes, Directora de Posgrados de la EPN; José Otero, Vicepresidente de América Latina y el Caribe de 5G Américas; y Maryleana Méndez, Secretaria General de la ASIET.