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El MINTEL destaca el aporte de las TIC frente al COVID-19

Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Julio Muñoz
Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Julio Muñoz

“Desde el inicio de su mandato, el Gobierno del presidente Moreno demostró su compromiso con el país para avanzar en la implementación de herramientas digitales y llevar al Ecuador hacia una transformación digital”, destacó el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Julio Muñoz, al participar en el Seminario “Avances tecnológicos en Ecuador para la alerta temprana, ante eventos peligrosos”, organizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y la Universidad Politécnica Salesiana – sede Cuenca.

Muñoz destacó el uso de los trámites en línea, a través de la plataforma Gob.Ec, como una herramienta fundamental para proteger a los ecuatorianos de posibles contagios por aglomeraciones.

“Actuamos desde que se detectó el primer caso en Ecuador de COVID-19 cuando se activó la línea 171, que permitió al Gobierno y a la ciudadanía tener más de 3 millones de contactos, de las cuales hubo 110.337 derivadas a Teleconsulta”, explicó el Viceministro. Además, dijo, esta herramienta ayudó para que los ecuatorianos no asistan a los centros de salud o casas hospitalarias de manera presencial y así evitar contagios.

En el evento, Muñoz destacó el uso de los trámites en línea, a través de la plataforma Gob.Ec, como una herramienta fundamental para proteger a los ecuatorianos de posibles contagios por aglomeraciones. En la plataforma Gob.Ec se aprobaron 8’632.446 salvoconductos, que favoreció el incremento de la productividad. Así mismo, dentro de la plataforma se registraron más de 103 millones de interacciones desde el 17 de marzo hasta la actualidad.

El Chatbot, creado con el aporte de PNUD y Facebook, por la pandemia recibió 763.907 consultas por el canal web y 150.000 vía WhatsApp, es decir, un total de 886.907, desde el 13 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2020.

Generamos también instrumentos de política pública que tuvieron un rol muy importante como el Acuerdo Ministerial 009-2020, mediante el cual ARCOTEL dispuso la no suspensión del servicio de telefonía móvil, de datos y de internet fijo por falta de pago, para garantizar un servicio público. Adicionalmente, dijo, se exhortó a los GAD para que brinden las facilidades para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Muñoz manifestó que, por medio de las acciones oportunas del Gobierno Nacional, Ecuador contuvo los coletazos de la pandemia y permitió que los ciudadanos accedieran a servicios que eran indispensables para asegurar su salud, su desarrollo personal, sus actividades productivas, entre otras.

El objetivo de este seminario fue concientizar a los gobiernos y a la opinión pública para que adopten medidas encaminadas a reducir los riesgos de desastres y los impactos negativos en el desarrollo de los territorios; además, de promover una cultura mundial para reducción de riesgos de desastres.

Además, del Viceministro, participaron el Director General del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar; la Gerente General Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Martha Moncayo; el Vicerrector sede Cuenca de la U. Politécnica Salesiana, Fernando Moscoso; el representante de Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, Takeo Ishikawa; la representante del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvia Vallejo; el director de Monitoreo de Eventos Adversos SNGRE, Diego Ripalda, entre otros expositores.

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