El MINTEL promueve el posicionamiento de las telecomunicaciones en el desarrollo de una economía local sostenible
La Subsecretaria de Telecomunicaciones y Asuntos Postales, Patricia Falconí, en representación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), participó en el conversatorio virtual “Perspectivas de desarrollo de la Industria de las Telecomunicaciones y Radiodifusión en Ecuador” organizado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) este 8 de octubre de 2020.
la Subsecretaria Patricia Falconí destacó la importancia de posicionar a las telecomunicaciones como un pilar para el desarrollo de la economía, entendiendo que estas son parte ya no únicamente de una relación operador-usuario, si no de todo un ecosistema que requiere de un trabajo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y la empresa pública.
El panel contó con la presentación de exponentes del entorno regulatorio y perspectivas económicas referentes de la industria de las telecomunicaciones, así también, de autoridades públicas nacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Banco de Desarrollo de América Latina y de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL).
En su presentación, la Subsecretaria Patricia Falconí destacó la importancia de posicionar a las telecomunicaciones como un pilar para el desarrollo de la economía, entendiendo que estas son parte ya no únicamente de una relación operador-usuario, si no de todo un ecosistema que requiere de un trabajo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y la empresa pública. Un ejemplo de ello se evidencia en 107 parroquias que permanecían desprovistas de servicios de internet, y que hoy por hoy, cuentan con conectividad.
Al respecto, Falconí expuso la necesidad de “sensibilizar a gobiernos locales y regionales para maximizar la conectividad” reafirmando el compromiso del Gobierno Central de trabajar con la industria de las telecomunicaciones y promover la construcción de políticas públicas que fomenten la conectividad y la adopción de habilidades digitales. También se refirió a los programas gubernamentales, que tienen como finalidad, potenciar el comercio electrónico y la digitalización de los procesos productivos.
“Estamos trabajando arduamente para que las políticas de asignación de espectro y conectividad, se vayan materializando”, explicó la Subsecretaria, aludiendo a la asignación del espectro radioeléctrico, la reducción del costo de aranceles en la importación de equipos, y la minimización de la inversión derivada del despliegue de redes.
“Ecuador ha tenido importantes avances en materia de conectividad en los últimos años. El 56% de los ecuatorianos usa internet -21 puntos más que en 2012- y el 37,2% de los hogares tiene acceso al servicio -12% más que hace 8 años-. Sin embargo, cerrar la brecha digital en el país sigue siendo un reto muy importante; aún más apremiante en el contexto actual de la pandemia. El crecimiento económico del Ecuador depende de su capacidad para conseguir la masificación del uso de los servicios de telecomunicaciones y de digitalizar su economía y procesos productivos”(ASIET).