El MINTEL y GAD de Tulcán firmaron un convenio para la construcción de ciudades inteligentes
El viceministro de Tecnologías de la Información, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Julio Muñoz, y el Alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, firmaron el convenio Ciudades Inteligentes y Sostenibles, que busca erradicar la brecha digital y potenciar el desarrollo tecnológico del país, el 4 de septiembre de 2020.
Las Ciudades Inteligentes innovan y aprovechan las TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; así como, la eficiencia del funcionamiento de los servicios urbanos y la competitividad.
El Viceministro Muñoz destacó que uno de los ejes de la modernización de las ciudades inteligentes se fundamenta en la digitalización de los trámites. En esta materia el país avanza a pasos acelerados: actualmente el catastro de trámites digitalizados es del 65%, lo que se traduce a un ahorro significativo en tiempo y dinero. “Al final del Gobierno la meta es llegar al 90%”, añadió.
Así mismo, mencionó que los ciudadanos pueden realizar sus trámites del Gobierno Central desde el portal www.gob.ec. “Lo que nos interesa como Gobierno Nacional es transformar digitalmente al país, porque esto implica cambiar la vida de la gente y reducir las brechas que existen”, declaró.
La iniciativa de Ciudades Inteligentes es posible por medio de la Política Ecuador Digital, que se ejecuta desde mayo del 2019, bajo el liderazgo del presidente de la Republica, Lenín Moreno, y del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena.
Por su parte, el Alcalde Benavides explicó que Tulcán implementa algunas características de las ciudades inteligentes. Relievó la entrega de puntos Wifi y la digitalización de trámites. Agradeció al MINTEL por el apoyo técnico que brindará a la ciudad, mediante el convenio.
La Estrategia de Ciudades Inteligentes se desarrolla con la metodología establecida por la Iniciativa U4SSC “United for Smart Sustainable Cities” (U4SSC), respaldada por la Organización de Naciones Unidas y coordinada por la UIT, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y ONU-Hábitat; así como es parte del objetivo 7 del Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida 2017-2021.
Este proceso determina cinco ejes de madurez para Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Estrategia, Infraestructura, Datos, Servicios y Aplicaciones, y Evaluación. Los cuales se recopilan y evalúan en 91 Indicadores Claves de Rendimiento (KPI), con el fin de establecer los criterios para evaluar las contribuciones de las TIC para hacer que las ciudades sean más inteligentes y sostenibles.
Las Ciudades Inteligentes innovan y aprovechan las TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; así como, la eficiencia del funcionamiento de los servicios urbanos y la competitividad.