El país contará pronto con una Estrategia de Comercio Electrónico
Cuenca y Guayaquil fueron sede de las Mesas de Trabajo para la construcción de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente.
El proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), tuvo como objetivo juntar a actores de la sociedad civil, academia, públicos y privados, para construir una documento con lineamientos estratégicos para promover esta forma de comercio en el país.
Con estos encuentros se cerró el ciclo de aportes de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico a nivel nacional. Con estas sugerencias e ideas recogidas, el MINTEL trabajará en un documento final que será presentado al país por el Ministro Andrés Michelena en el último trimestre de este año.
En los eventos efectuados en la Universidad del Azuay, en Cuenca, y la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil, participaron más de 150 representantes de: universidades públicas y privadas, cámaras de comercio, empresas y microempresas, asociaciones de comercio electrónico, empresas de correos, emprendedoras independientes, funcionarios públicos, entre otros.
En el puerto principal, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Dr. Edison Toro, destacó el trabajo que viene desarrollando este Ministerio para promover el uso de la tecnología en los sectores que promueven el desarrollo económico del país.
“Sin la participación de la Academia, el impulso empresarial y la colaboración de la sociedad civil no podremos sacar adelante este proyecto. Les comprometo a todos a trabajar para que la Estrategia de Comercio Electrónico sea un aporte al desarrollo del país” agregó.
De igual manera el Director General de Postgrados y ESAI Business School, de la UEES, Econ. Alberto Dahik, mencionó que el aporte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para que el gobierno produzca una legislación acorde con las necesidades reales de los pequeños y medianos empresarios.
Los asistentes trabajaron en las siguientes temáticas:
- Marco legal.- Para definir un ambiente normativo, ordenado y claro con relación a las condiciones que permitan el desarrollo del comercio electrónico.
- Logística local y facilitación del comercio electrónico.- Cuyo objetivo es integrar los servicios postales con el comercio electrónico, determinando sus problemas y soluciones.
- Sistemas de pagos y seguridad.- Con el fin de facilitar los pagos y transferencias vía internet, fomentando el uso de las TIC en transacciones comerciales.
- Crecimiento de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).- Que busca impulsar el comercio electrónico local e internacional, a través de capacitación, soporte técnico y asesoramiento a las MiPyMEs del Ecuador.
Con estos encuentros se cerró el ciclo de aportes de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico a nivel nacional. Con estas sugerencias e ideas recogidas, el MINTEL trabajará en un documento final que será presentado al país por el Ministro Andrés Michelena en el último trimestre de este año.