Saltar al contenido principal

El presidente Lenín Moreno anuncia grandes avances para Galápagos en el ámbito tecnológico

BOLETÍN OFICIAL 1866

11 de marzo de 2021

Santa Cruz, Galápagos. – Las acciones del Gobierno Nacional en beneficio de las Islas Galápagos se cristalizan en obras que promueven su desarrollo y productividad. La tarde de este jueves 11 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno, dio inicio a los trabajos de colocación del cable submarino que conectará nuestro emblemático archipiélago con el continente, posibilitando la provisión de servicios de telecomunicación de última generación a sus 32.561 habitantes y turistas a partir del 2022.

El Jefe de Estado resaltó el trabajo desplegado para fomentar el progreso tecnológico de la región insular a través del cable submarino, hito que se traduce en más productividad, contacto social, acceso a teletrabajo y telemedicina, simplificación de trámites y reactivación turística.  Al respecto, el Mandatario enfatizó en que este logro no tiene costo para el país. “Son USD 50 millones de inversión privada gestionados bajo parámetros transparentes y justos (…). Este cable submarino conectará al mundo con nuestro maravilloso archipiélago y atraerá visitantes seducidos por su magia y sus encantos”, expresó. El proyecto, que cuenta con los permisos ambientales respectivos, correrá a cargo de la empresa privada Galápagos Cable Systems (GCS) que tenderá una línea de cable de 1.300 kilómetros en el lecho marino; conectando Manabí con el archipiélago. Así se abrirá las islas al mundo;

En los próximos meses un barco surcará el océano Pacífico para identificar la ruta que recorrerá el cable que será anclado al fondo marino por robots y que posteriormente las corrientes cubrirán con arena, mimetizando esta infraestructura con el ecosistema con un mínimo impacto, posibilitando la dotación de más y mejor conectividad en las islas.

Garry Donoghue, presidente de Galápagos Cable Systems, manifestó que el inicio de este proyecto cambiará la vida de las islas en educación, medicina y comercio. “Las Galápagos se convertirán en uno de los mejores lugares para vivir, conectados con el mundo y en armonía con el medio ambiente, al punto de que turistas, investigadores y otros visitantes vendrán, no solo por unos días sino por meses. Esto traerá viajes que producirán mejores ganancias y resultados, además, impulsará a las empresas que ya se encuentran aquí”, dijo. La empresa GSC en conjunto con Xtera cuenta con más de 60 proyectos de este tipo exitosamente instalados.

Martha Moncayo, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), explicó que -al reemplazar la capacidad satelital actual- la velocidad se ampliará entre 10 y 20 megas prácticamente por el mismo valor. “Desde 2018 a 2021 la velocidad mejoró en un 85 %. Ahora, colocando al satélite en máxima capacidad serán 600 % más rápida”, expuso Moncayo.

La funcionaria agregó que CNT invertirá USD 1.7 millones para desplegar la fibra óptica y cambiar totalmente el cobre. Los despliegues se darán en Puerto Ayora, Santa Cruz, San Cristóbal, Bellavista, Baquerizo Moreno, Isabela y Puerto Villamil. “Son 80 kilómetros de fibra óptica (…). Vamos a estar listos para que cuando el poder del cable llegue, nosotros entregárselo a cada uno de los galapagueños”, resaltó Moncayo. Únicamente, CNT conectará 7.000 casas, hoteles y edificios institucionales a través de esta red. La misma posibilidad tendrán las otras operadoras del mercado que podrán sumarse al nuevo ecosistema digital que existirá en Galápagos.

Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, mencionó que la transformación digital, la libertad de expresión y la confianza internacional, son parte del legado del presidente Moreno. Con respecto al cable submarino reiteró que la inversión es ciento por ciento privada. “Hoy estamos haciendo un cambio estructural definitivo en Galápagos. Esto lo recordarán generaciones enteras”, puntualizó.

En este contexto, el ministro Michelena se refirió a la entrega de títulos habilitantes a radiodifusores de la provincia. “Luego de 15 años de chantajes, amenazas y opresión por parte del gobierno anterior, coartando la libertad de expresión, finalmente hemos culminado un concurso de títulos habilitantes con absoluta transparencia. Hoy tendrán 15 años de certeza y podrán trabajar más de 1.000 familias con tranquilidad”, indicó.

Otro punto que destacó el titular de la cartera de Telecomunicaciones es que, en el marco de la transformación digital, desde hoy se imprimen las nuevas cédulas digitales. “Vamos a entregar a todos los ecuatorianos, de forma gratuita, la firma electrónica que estará incorporada en el chip”. Gracias a ello, la ciudadanía ahorrará USD 30 dólares por concepto de adquisición de la firma digital y, además, podrá realizar todos los tramites del portal gob.ec. Adicionalmente, Andrés Michelena comentó que en mayo Ecuador será el primer país en América Latina en entregar la cedula en casa, sin necesidad de tener que ir a una institución pública. “Sin duda el trabajo de conectar y transformar territorios inicia en las Galápagos. Hoy se pone a disposición lo que hemos hecho en silencio, pero con su directriz, señor Presidente”, concluyó.

#ConexiónGalápagos

#SembramosFuturo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación