Saltar al contenido principal

En Manabí continúa la entrega de Títulos Habilitantes a los Radiodifusores del país

Montecristi.- En el proceso de profundización de la política de libertad de expresión, el Presidente Lenín Moreno entregó los títulos habilitantes a los ganadores del Concurso de Frecuencias de Radio FM, en el cantón Montecristi de la provincia de Manabí.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Moreno trabaja en el fortalecimiento real y efectivo de la libertad de expresión, pues se trata de un derecho legítimo de la sociedad ecuatoriana.

La actual concesión de frecuencias ha sido reconocida por los ecuatorianos como un proceso transparente, claro y eficiente, que lo han llevado adelante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel).

A nivel nacional, en este concurso, 621 postulantes obtuvieron su título habilitante por un lapso de 15 años. La entrega de estos títulos se desarrolla de manera paulatina.

Las 12 frecuencias y sus repetidoras otorgadas en Manabí están ubicadas en: Portoviejo, Manta, Bolívar, Chone, Junín, Montecristi, Rocafuerte, Santa Ana, Tosagua, 24 de Mayo, Jaramijó. Otras 4 frecuencias se entregaron en Sucre y San Vicente; 5 frecuencias en Pedernales, 2 frecuencias en Puerto López; 4 frecuencias en Flavio Alfaro; 2 en Jama; 2 frecuencias en Jipijapa, Paján; y una frecuencia para Olmedo.

En Manabí existían contratos prorrogados hasta por 10 años, cuyos radiodifusores trabajaban sin Título Habilitante. Este concurso puso fin a esa pesadilla, permitiendo que los concesionarios con prórroga obtengan su Título Habilitante; así como la inclusión de nuevas estaciones de radiodifusión en la provincia, ya sea matriz o repetidoras.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Moreno trabaja en el fortalecimiento real y efectivo de la libertad de expresión, pues se trata de un derecho legítimo de la sociedad ecuatoriana.

El 15 de mayo de 2020, la ARCOTEL convocó al Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM), en el que se ofertaron 3.096 frecuencias: 2.112 para medios privados y 984 para comunitarios, distribuidas en todo el país. Los ganadores, vale remarcarlo, recibirán sus títulos por 15 años.