Estrategia de Comercio Electrónico se debatirá en Guayaquil
Con el objetivo de recoger los aportes e inquietudes de los sectores públicos y privados, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) presentarán las “Mesas de Trabajo para la construcción de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico”.
Con esta convocatoria concluirán la socialización y mesas de trabajo de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico. Previamente estos encuentros se efectuaron en Quito y Cuenca.
El evento se efectuará mañana, jueves, 1 de agosto, desde las 08h30, en el Salón Fundacional del Centro de Convenciones, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicado en el Km. 2,5 vía a Samborondón, en Guayaquil.
Las Mesas de Trabajo están enmarcadas en el desarrollo de la Política Ecuador Digital, específicamente en el programa Ecuador Innovador y Competitivo. Este componente busca potenciar los sectores de la economía, uniendo esfuerzos entre el Gobierno, empresa privada, academia y ciudadanos, para generar confianza en el uso de los servicios digitales, dinamizar la economía en zonas rurales ampliando nuevos mercados de consumo y fortaleciendo el comercio electrónico del país.
El encuentro estará liderado por el El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Dr. Edison Toro; el Viceministro de Producción e Industrias, del MPCEIP, Yuri Parreño; el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati y el Director General de Postgrados y ESAI Business School, de la UEES, Eco. Alberto Dahik.
Además, se darán cita cerca de 100 representantes de los sectores públicos y privados relacionados con el desarrollo del comercio electrónico en Ecuador.
Las Mesas de Trabajo se dividirán en cuatro temáticas:
- Crecimiento de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES): Se buscará impulsar el comercio electrónico local e internacional, a través de capacitación, soporte técnico y asesoramiento a las MIPYMES del Ecuador.
- Marco legal: Para definir un ambiente normativo, ordenado y claro con relación a las condiciones que permitan el desarrollo del comercio electrónico.
- Sistemas de pagos y seguridad: Facilitará los pagos y transferencias vía internet, fomentando el uso de las TIC en transacciones comerciales.
- Logística local y facilitación del comercio electrónico: Cuyo objetivo es integrar los servicios postales con el comercio electrónico, determinando sus problemas y soluciones.
Con esta convocatoria concluirán la socialización y mesas de trabajo de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico. Previamente estos encuentros se efectuaron en Quito y Cuenca. El documento final será presentado en el último trimestre de este año.