Saltar al contenido principal

LA AGENDA DIGITAL INTEGRAL IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA, EN GUAYAQUIL

Boletín Nro. 037

Guayas, 19 de junio de 2024

Ayer, 19 de junio de 2024, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) desarrolló la cuarta mesa de trabajo territorial de la Agenda Digital Integral (ADI), en Guayaquil. Esta iniciativa tuvo una excelente acogida, con la participación de más de 100 asistentes del sector público, privado, académico y sociedad civil.

Este espacio de diálogo y cooperación multisectorial es fundamental para construir una normativa pública que beneficie a todos los ecuatorianos, en el proceso de transformación digital.

Según la subsecretaria de Fomento de la Sociedad de la Información y Economía Digital, del MINTEL, Catherine Medranda, «las mesas territoriales para la construcción de la ADI son importantes porque nos sirven de paraguas para el proceso de Transformación Digital, conformado por los sectores público, privado y Startups. Esto nos permite enriquecer y focalizar las verdaderas necesidades del país».

La Agenda Digital Integral se basa en la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual, la que establece una política del uso ético de las tecnologías emergentes, gobierno digital y seguridad digital, entre otros ejes.

«Es importante conectar en estos encuentros a todo el ecosistema, ya que para cualquier formulación de política pública hay que juntar a la academia, la sociedad civil, la empresa privada y el sector público. Esta es la única manera de crear una verdadera regulación digital que sirva como base para el buen uso de las tecnologías», afirmó Andrés Vega, coordinador de Asuntos Regulatorios de la Cámara de Innovación y Tecnología (CITEC).

A través de estas mesas de trabajo, se han logrado formular ideas y proyectos que permiten atender las necesidades del Ecuador en materia digital.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno del Nuevo Ecuador por fomentar la cultura digital, fortaleciendo la gobernanza, la institucionalidad y la transversalidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en beneficio de los ciudadanos.