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La CNT EP realizó la rendición de cuentas del año 2021

El desarrollo de alianzas que impulsen la conectividad y el servicio, la transparencia empresarial y eficiencia en el manejo de los recursos, fueron parte de la rendición de cuentas que dio este viernes, 25 de marzo, el gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Ralph Suástegui, en presencia de autoridades sectoriales, colaboradores, sociedad civil e invitados especiales.

En el evento se expuso de manera clara y didáctica la labor de la CNT EP en 2021 en cuanto a los cuatro ejes en los que la máxima autoridad fundamenta su administración (innovación, eficiencia, transparencia y responsabilidad social, donde el cliente es el centro de su gestión), los trabajos enfocados a mejorar la calidad en el servicio, manejo de alta tecnología, entre otros temas.

En 2021, la CNT EP revertió la tendencia decreciente que se tenía proyectada. En ingresos operacionales se estimaban 614 millones y se alcanzó un total de 641 millones, es decir, 27 millones adicionales. Además, se tenía un pronóstico de pérdida de 29,87 millones y, gracias a las acciones realizadas para mejorar el desempeño, se alcanzó un superávit de 64 millones.

La CNT EP aportó en un 94% al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Ecuador, así como alcanzó un margen Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 190,5 millones.

 Algunos datos que se destacan de la rendición de cuentas:

  • Por primera vez en la empresa se creó una herramienta de inteligencia del negocio (Dashboard de Indicadores). Esto permite tener información en tiempo real de las operaciones comercial, técnica y financiera de la empresa, para ser más competitivos, eficientes y establecer acciones estratégicas inmediatas.
  • Se reforzó la seguridad informática.
  • Aprobación de 76 millones de inversión para la expansión y mejora del internet fijo hasta el año 2024.
  • Modernización de equipos. Adquisición de 4.456 laptops y 500 tablets para el personal.
  • Nueva herramienta tecnológica Cloud 4.5.
  • Gold Partner de Microsoft, Amazon, Oracle y Google.
  • Aprobación de 12.25 millones para ampliación y fortalecimiento del Data Center.
  • Se alcanzó una capacidad internacional de 405 Gbps.
  • Se priorizaron las ventas por líneas de negocio, enfocados en resultados.
  • Depuración masiva de inconsistencia de cuentas bancarias incorrectas.
  • Mejoras en los procesos de coactivas.
  • Relaciones directas con casas matriz. Se eliminaron los intermediarios.
  • Focalizado en las inversiones, se liberaron los recursos de manera eficiente.
  • La CNT EP alcanzó el Tercer Nivel de Madurez “Desarrollado”, en el marco del Programa Nacional de Excelencia (PROEXE) del Ministerio del Trabajo.

El evento fue transmitido en streaming desde la cuenta institucional de YouTube (CNT Informa) y en la página web www.cnt.com.ec está alojada la Rendición de Cuentas 2021, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Entre los invitados especiales que estuvieron presentes en el evento se destacaron: Ángel Torres Machuca, Defensor Público General (E); Hernán Duque, Presidente Directorio de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP); Richelieu Levoyer, Comandante de la Brigada de Infantería 5 Guayas; Oswaldo Chica, Secretario General del Comité de Empresa de los Trabajadores de CNT EP, y Eduardo Barbosa, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La CNT EP se proyecta al futuro con el objetivo de ser la principal proveedora de telecomunicaciones del país con el mejor servicio a sus usuarios y con la oferta más competitiva del mercado; bajo la premisa que ser empresa pública no significa perder, por el contrario, es generar utilidades para los ecuatorianos a la vez que se incorpora una visión social.