La confianza digital y su valor en tiempos de crecimiento tecnológico
La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) trabaja arduamente en promover la ciberseguridad a través de iniciativas que permitan resguardar los datos de los ciudadanos.
Para ello, se puso a consideración y análisis de la Asamblea Nacional del Ecuador la Ley de Protección de Datos Personales, para que entidades públicas y privadas, basen sus acciones en una normativa legal que fomente la confianza digital y permita que los ciudadanos tengan la tranquilidad de que su información personal será protegida por la entidad a la cual entregó sus datos con distintas finalidades -efectuar trámites, ingresar solicitudes, y/o demás situaciones que requieran de estos-.
Ello no sólo contribuirá al crecimiento de los índices de confiabilidad de las instituciones, sino que también mejorará los estándares de calidad de los servicios creando un entorno digital más seguro y equilibrado.
Al momento, este proyecto de ley se vislumbra como una iniciativa necesaria en medio de la nueva normalidad derivada de la pandemia por COVID-19, la cual, demanda el uso de nuevas tecnologías y plataformas para acceder a teletrabajo, teleducación, telemedicina, tramitología en línea, y demás requerimientos ciudadanos.
En este contexto, la confiabilidad se torna clave debido a que, los canales empleados para la ejecución de estas modalidades de inserción social, han sido manipulados y convertidos en espacios propicios para los delitos cibernéticos.
Es por esto que esta propuesta de ley no sólo será de carácter regulador, sino también, preventivo, normativo y correctivo.