Saltar al contenido principal

La inclusión digital en zonas rurales fue abordada en Seminario de CITEL

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Julio Muñoz, participó este jueves en el Seminario “Conectar a los no conectados en zonas rurales y alejadas”, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

El objetivo de este espacio fue compartir experiencias para afrontar los desafíos de la región en época de COVID, relacionados a la inclusión digital, necesaria para que millones de personas accedan a servicios, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

El viceministro Muñoz estuvo presente en el panel denominado “Hacia la Cooperación Hemisférica (CITEL-Cumbre de las Américas)”, en el cual agradeció a la CITEL la apertura para trabajar en conjunto en una cooperación internacional que, le permitirá al país analizar mecanismos viables para conectar a las zonas rurales. Así mismo resaltó que el país trabaja en el marco de la aplicación de la política Ecuador Digital, que tiene tres componentes: Ecuador conectado, Ecuador eficiente y Ciberseguro, y Ecuador Innovador y Competitivo.

Estos tres pilares han permitido importantes resultados, mencionó el Viceministro, como la reducción de la brecha digital y el impulso al Gobierno Electrónico con el 75% de trámites de la función Ejecutiva en línea.

“El disparador de todo esto es la conectividad, sin conectividad no podemos hablar de derechos como es la educación digital y la telemedicina. En Ecuador actualmente el 60% de los ecuatorianos tienen acceso a servicios 4G y el 98% de la población tiene cobertura celular”, señaló.

“Otra brecha importante es el equipamiento, es por eso que eliminamos todos los aranceles a equipamiento tecnológicos, con lo cual queremos dinamizar el mercado. En esa misma índole tomamos la decisión de reducir a cero el valor de homologación de celulares”, sostuvo.

El Viceministro, durante su intervención, también se refirió a proyectos que impactan directamente en las zonas rurales, como el programa Conectando Comunidades, la compartición de infraestructura y el proyecto Infocentros Comunitarios.

También subrayó el rol fundamental que tiene la construcción de una regulación eficiente como instrumento para el cierre de la brecha digital, al generar cambios de modelos regulatorios recaudatorios a modelos que impulsen el desarrollo del sector. Uno de los trabajos realizados y que marca el cambio de política  en el país es el apoyo técnico recibido por la UIT para la valoración de las bandas 2.5 GHz (gigahercios) y 700 MHz (megahercios).

A nivel regional, Ecuador también ha tomado acciones, es así que, en el marco de la Presidencia de la Mesa Directiva del eLAC, espacio promovido por la CEPAL, se propuso la creación del Fondo Latinoamericano de Conectividad, iniciativa que tiene como objetivo canalizar recursos para incluir a millones de personas en el mundo digital, accediendo de esta manera a servicios vitales como teleeducación, telemedicina, teletrabajo entre otros.

Aseguró que esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.  “Con el Fondo Latinoamericano queremos generar los recursos necesarios para promover proyectos de conectividad en las zonas más alejadas”.

“Trabajamos para que la agenda de transformación digital sea una declaración de los Gobiernos de la Región. Lo que nos motiva diariamente es conectar, incluir e innovar”, manifestó.

Este espacio de diálogo fue compartido con el viceministro de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú y Presidente del CCP.I, Diego Carrillo, con el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y Presidente del CCP.II,  Arturo Robles y con la directora de la BDT-UIT,  Doreen Bogdan.  El moderador fue el secretario Ejecutivo de CITEL, Oscar  León

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ratifica su compromiso por la transformación digital en Ecuador y toda la región.

#SembramosFuturo