La infraestructura digital: un eje transversal en el ámbito de la comunicación y gestión de emergencias
Con la finalidad de emprender en la construcción de un plan de emergencias aplicable a la realidad nacional, este 14 y 15 de octubre de 2020 se desarrolló, en modalidad virtual, el Taller del Plan de Emergencias del Sector de las Telecomunicaciones y TIC promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este espacio contó con la intervención de Patricia Falconí, Subsecretaria de Telecomunicaciones y Asuntos Postales del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (MINTEL).
Falconí destacó “las particularidades de la ubicación geográfica, condiciones climáticas y factores geológicos y tectónicos del Ecuador, activan regularmente, fenómenos naturales que generan pérdidas humanas y cuantiosas pérdidas económicas”.
El objetivo de este taller -abierto para instituciones vinculadas a la temática central- se cimentó en la necesidad de analizar la relevancia de disponer de infraestructura digital robusta, que permita y asegure, el acceso a servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencia y promueva el intercambio de información referente a amenazas potenciales; esto, a fin de determinar mecanismos de respuesta inmediata ante peligros provenientes de fenómenos naturales a los que está expuesto el país.
Falconí destacó “las particularidades de la ubicación geográfica, condiciones climáticas y factores geológicos y tectónicos del Ecuador, activan regularmente, fenómenos naturales que generan pérdidas humanas y cuantiosas pérdidas económicas”. En este contexto, es clave contar con una asistencia técnica para el desarrollo de un Plan Nacional de Emergencia que defina las directrices y líneas de acción, que a su vez, garanticen la disponibilidad de las telecomunicaciones en las distintas fases de una emergencia. Esto se traduce en competencia necesaria y urgente, considerando especialmente, la participación activa de todos los niveles de gobierno y demás actores involucrados.
Colombia, EEUU, México, Rep. Dominicana, Sudáfrica, entre otros, tienen sus planes y estrategias sobre este tema. Con este precedente, el Ecuador está en la búsqueda de mecanismos para sumarse a los esfuerzos por universalizar esta iniciativa.
La UIT reiteró su predisposición de cooperar y acompañar el proceso de elaboración e implementación de un plan de emergencias para el país.