Saltar al contenido principal

La Ley de Transformación Digital y Audiovisual es una realidad

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate y de manera unánime, la Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual, enviada como económica urgente por el presidente de la República, Guillermo Lasso. Con ello, el país contará con un marco legal que incentivará la inversión en el campo audiovisual e impulsará, aún más, el avance tecnológico del Ecuador.

La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, compareció por dos ocasiones ante la Comisión de Desarrollo Económico del legislativo, donde entregó sus aportes para robustecer el articulado propuesto por el ejecutivo.

El marco legal incluye reformas a otras 10 leyes entre las que constan: Ley de Telecomunicaciones, Ley de Régimen Tributario Interno, Código de Comercio, Ley de Comercio Electrónico, Ley Notarial, Código Orgánico General de Procesos, Ley de Registro, Ley de Compañías, Código Orgánico de la Función Judicial y la Ley Orgánica de Educación Superior.

Entre otros beneficios de la normativa consta la aplicación de la firma electrónica para que tenga la misma validez y efecto jurídico que la manuscrita, así como señala las directrices para la prestación del servicio telemático en las notarías de manera que los usuarios accedan en cualquier parte del territorio nacional.

Otro avance es la inclusión de la educación digital en todos los niveles del Sistema educativo, de modo que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades tecnológicas. También consta la emisión de certificados tributarios de hasta el 37% del gasto que realicen las producciones audiovisuales en el país. Otro punto importante, es el incentivo para la creación de redes comunitarias que tienen el propósito de satisfacer las necesidades de servicios de telecomunicaciones propias de una o varias comunidades.  Asimismo la ley fortalecerá el trabajo que viene realizando el Mintel para modernizar el país, con la implementación de las herramientas adecuadas para transformar la vida de los ecuatorianos.