Saltar al contenido principal

La OEA y la eLAC2022 (CEPAL) acuerdan impulsar políticamente acciones para reducir la brecha digital en América Latina

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la Mesa Directiva de eLAC2022 (CEPAL), Andrés Michelena.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la Mesa Directiva de eLAC2022 (CEPAL), Andrés Michelena.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la Mesa Directiva de eLAC2022 (CEPAL), Andrés Michelena, acordaron el lunes, en Washington, impulsar la adopción hemisférica de planes y programas que impulsen la democratización masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Región y reducir la brecha digital que mantiene excluidos a más de 260 millones de latinoamericanos de las oportunidades que brinda la conectividad en los campos educativo, laboral y social.

Michelena explicó la necesidad de que se adopte una hoja de ruta regional que abarque al menos tres áreas de manera emergente para evitar que la exclusión se profundice al igual que la pobreza: acceso a las TIC con infraestructura y precios asequibles, alfabetización digital que asegure educación básica para su uso e inclusión social para que los sectores vulnerables puedan incorporarse al mundo digital.

En el encuentro, los dos funcionarios ratificaron el interés porque la Agenda Digital para América Latina y El Caribe (eLAC2022) sea incluida en la  Declaración de la IX Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse este año, como muestra del apoyo y compromiso político de cada país de impulsar la inclusión digital, a fin de que todos los ciudadanos puedan contribuir y beneficiarse de la economía y sociedad digital.

Michelena explicó la necesidad de que se adopte una hoja de ruta regional que abarque al menos tres áreas de manera emergente para evitar que la exclusión se profundice al igual que la pobreza: acceso a las TIC con infraestructura y precios asequibles, alfabetización digital que asegure educación básica para su uso e inclusión social para que los sectores vulnerables puedan incorporarse al mundo digital. En este sentido, hizo un llamado a la reorientación de recursos públicos y privados hacia este objetivo.

“Hemos venido a buscar -y lo estamos consiguiendo- el respaldo político del Secretario General de la Organización de Estados Americanos para incluir a más de 260 millones de personas de América Latina digitalmente”, aseguró Michelena. “Es una prioridad que esos recursos se reinviertan en los sectores rurales, en los sectores más pobres y más aislados de toda inclusión digital”.

Michelena añadió que si no se logra incluir a estos 260 millones de ciudadanos en el campo digital, la brecha social será más grande. En la actualidad, 32 millones de niños han dejado de estudiar, porque no tienen acceso a conectividad. “Hoy tenemos ese reto, esa prioridad y la OEA estará con nosotros. Implementar una gran política pública debe ser una prioridad para todos los presidentes de América Latina y de los Estados Americanos; así como de los Ministros”, acotó.

En el camino a la consecución de este objetivo social, Michelena presentó a Almagro la propuesta ecuatoriana de crear el Fondo Latinoamericano de Conectividad y Digitalización Rural que receptaría aportes de los Gobiernos, organismos multilaterales y actores privados del sector para poner en marcha proyectos orientados a dotar de conectividad a zonas rurales y urbano – marginales de la región, incluida infraestructura y equipos.

El Secretario de Estado manifestó que se debe tener claro que quien no tiene acceso a conectividad no podrá acceder a  salud, a más trabajo, a medicina; ni hacer trámites en línea, es decir, está excluido. “Ya no se está hablando de una brecha digital, sino de una brecha social”, precisó.

Finalmente, se analizó la realidad que viven las sociedades frente al tema de la pandemia, generada por el COVID-19; así como la coincidencia con la OEA de trabajar para fortalecer la transformación digital por medio del Gobierno Electrónico. Almagro y Michelena coincidieron que la tecnología es un medio óptimo para facilitar la interacción entre el gobierno, la ciudadanía, el sector productivo y los funcionarios públicos. Esta interacción generará nuevos espacios de participación y colaboración. Incrementa los niveles de calidad, excelencia y transparencia en los servicios públicos.