Los Infocentros suspenden temporalmente sus actividades; reabrirán el 4 de enero de 2021. Recibirán mantenimiento en el período de vacaciones de Navidad y Fin de Año
Comunicado de Prensa
23 de diciembre de 2020
En el marco del Estado de Excepción, motivada por el Decreto Ejecutivo Nro. 1217, se suspende temporalmente la atención en los Infocentros Comunitarios, desde hoy, 23 de diciembre, hasta el 4 de enero de 2021. Es muy importante aclarar a la ciudadanía que el proyecto de “Ampliación de la Red de Infocentros” continuará su ejecución durante el año 2021, una vez que se termine la suspensión temporal.
El Decreto Ejecutivo indica:
“Artículo 1.- DECLÁRESE el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por el grave incremento en el contagio de la COVID-19 por causa de las aglomeraciones, así como de la exposición a una mutación con mayor virulencia importada desde el Reino Unido, a fin de contener la expansión del coronavirus y sus consecuencias negativas en la salud pública”.
“Artículo 3.- SUSPENDER el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación y reunión (…)”.
“Artículo 4.- DETERMINAR que el alcance de la limitación del ejercicio del derecho a la libertad de tránsito se realizará únicamente con la finalidad específica de mantener el distanciamiento para evitar la propagación acelerada del virus en nivel nacional”.
“Artículo 5.- En virtud de lo expuesto, DECLÁRESE toque de queda en los siguientes términos: no se podrá circular en las vías y espacios públicos a nivel nacional a partir del 21 de diciembre de 2020 hasta el 03 de enero de 2021 inclusive desde las 22h00 hasta 04h00, en los términos que disponga el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, pudiendo este Comité extender esta temporalidad”.
“Artículo 13.- Notifíquese de la suspensión del ejercicio del derecho libertad de tránsito y libertad de asociación y reunión, a la población ecuatoriana a través de medio de comunicación mediante cadena nacional”.
La suspensión temporal precautela la salud de los ciudadanos ecuatorianos que acuden a los Infocentros y se contribuye a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo y las resoluciones del COE Nacional.
Esta suspensión temporal generará una afectación mínima a la ciudadanía que acude a los Infocentros, debido a que, durante este período, los estudiantes -quienes representan el mayor número de usuarios-, estarán en vacaciones por Navidad y Fin de Año, acorde con el Cronograma Escolar del año lectivo 2020-2021, en el cual se precisa: “Del 25 de diciembre de 2020 hasta el 3 de enero de 2021, vacaciones por festividades navideñas y de fin de año para estudiantes y docentes”.
Además, las autoridades que manejan el proyecto de Infocentros aprovecharán este periodo de vacaciones para dar mantenimiento a los equipos tecnológicos.