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Ministro Michelena hizo un repaso de los principales logros durante el Estado de Excepción en materia de telecomunicaciones

Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala

Hoy, 11 de septiembre, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, participó en el Informe de Gestión de Finalización del Estado de Excepción, que se transmitió desde las instalaciones del ECU 911, en Quito.

El Gobierno Nacional implementó varias propuestas, entre ellas la política de compartición de infraestructura entre operadoras que permitió conectar a 120 nuevas parroquias, y la autorización para que la Corporación Eléctrica del Ecuador transporte internet a través de su fibra óptica a cerca de 500 proveedores rurales de internet, a bajo costo.

Durante su exposición resaltó que uno de los principales logros del Gobierno del presidente Lenín Moreno fue activar de manera inmediata la línea 171, a través de la cual se han atendido, hasta el momento, cerca de 3 millones de llamadas, de las cuales 75 mil fueron derivadas a telemedicina. “Es la primera vez en la historia que se ha aplicado un sistema de telemedicina pública. Esto evitó que se abarroten los centros de salud del país”, indicó.

Asimismo, indicó que esta coyuntura llevó a ciudadanos y Gobierno a aumentar el uso de herramientas digitales, a lo que el país respondió bien. En este contexto, recordó que tanto la Organización de Estado Americanos (OEA) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconocieron a Ecuador como un país referente en el uso tecnológico para combatir la pandemia causada por el COVID-19.

El manejo informativo y educativo fueron otros de los temas abordados durante el programa. En este sentido el ministro Michelena destacó la implementación del sistema de inteligencia artificial denominado chatbot, que se encuentra disponible en todas las páginas web gubernamentales y que ha brindado información sobre el coronavirus a más de 400 mil ciudadanos.  Además, habló sobre el apoyo brindado al Ministerio de Educación para la difusión de sus contenidos educativos a través de radio y TV, con los cuáles se han beneficiado 4 millones de estudiantes.

En materia de conectividad el Ministro Michelena explicó que la pandemia evidenció dos grandes problemas, tanto para el país como para la región: la necesidad de aumentar la cobertura en zonas no conectadas y la falta de acceso a terminales tecnológicos para la conexión. Ante esto, según explicó, el Gobierno Nacional implementó varias propuestas, entre ellas la política de compartición de infraestructura entre operadoras que permitió conectar a 120 nuevas parroquias, y la autorización para que la Corporación Eléctrica del Ecuador transporte internet a través de su fibra óptica a cerca de 500 proveedores rurales de internet, a bajo costo.

En ese mismo ámbito habló sobre el nuevo plan móvil de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones que por $5.59 permitirá a estudiantes de instituciones públicas y algunas privadas acceder a un plan de 5GB para navegar en plataformas educativas y mantener contacto con sus maestros.

Sobre trámites digitales, el Secretario de Estado destacó el éxito que tuvo el portal www.gob.ec mediante el cual se emitieron más de 8 millones de salvoconductos durante la pandemia. De igual manera destacó el incremento de los trámites en línea del 20% al 67% en el último año y la promesa de que hasta finalizar el Gobierno en 2021 se alcanzará el 90% de trámites digitalizados del Ejecutivo.

En cuanto a temas legales, explicó que el MINTEL está trabajando en un proyecto de ley de transformación digital que, entre otras medidas, busca reformar el Código INGENIOS para utilizar un fondo económico proveniente de las operadoras para el desarrollo tecnológico del país, pero que se encuentra inutilizado por una norma legal incluida en dicho código que prohíbe su uso por seis años.

Finalmente, invitó a todos los usuarios de planes fijos y móviles de telecomunicaciones a hacer un uso responsable del internet y a pagar sus facturas a tiempo si lo pueden hacer, para así contribuir a que las operadoras sigan brindando el servicio a quienes no lo puedan pagar.