MINTEL apoya el Ecosistema Digital
Quito.- Desde el inicio de la emergencia sanitaria, ocasionada por el coronavirus, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) brinda apoyo, articulando acciones y facilidades a diferentes empresas e instituciones que implementan plataformas tecnológicas para brindar servicios a los ecuatorianos.
MINTEL lideró varios acercamientos con los representantes de las empresas distribuidoras de alimentos, como: Tía, Corporación La Favorita, Santa María, Mi Comisariato, Grupo Ortiz; así como DHL, FEDEX, Urbano, entre otros, con la finalidad de mantenerse totalmente operativos durante la emergencia.
Empresas como Cabify, Uber, Tipti, SuperEasy, Kradac y Rappy son importantes porque ayudan a los ecuatorianos que están en sus casas. Por ello, el MINTEL creó tutoriales para que la población se informe de cómo utilizar las plataformas de estos servicios. Además, se extendieron solicitudes a las autoridades para que se garantice su funcionamiento, siguiendo las medidas de protección y de bioseguridad necesarias para evitar los contagios.
En este marco, el MINTEL lideró varios acercamientos con los representantes de las empresas distribuidoras de alimentos, como: Tía, Corporación La Favorita, Santa María, Mi Comisariato, Grupo Ortiz; así como DHL, FEDEX, Urbano, entre otros, con la finalidad de mantenerse totalmente operativos durante la emergencia y se permita a los ciudadanos recibir productos desde sus hogares.
Otra prioridad del MINTEL es garantizar el acceso a la comunicación y a las plataformas tecnológicas, que permitan el uso de las herramientas digitales a la ciudadanía, de modo que pueda realizar actividades como el teletrabajo y la educación virtual.
Por este motivo se coordina con empresas como Microsoft, Cisco, Cobus, Cuatro Ríos, CECE y CITEC, que pusieron a disposición de la ciudadanía herramientas como Office 365, Teams o Webex Mettings, con la finalidad de facilitar las actividades productivas del país. En el caso de CITEC, han elaborado varios webinars para socializar con la población diversas herramientas tecnológicas; por su parte, Cobus implementó una herramienta para facilitar el teletrabajo.
El sector bancario también realiza un trabajo articulado. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador tomó medidas para garantizar las operaciones financieras digitales. De igual manera, puso a disposición de la ciudadanía no bancarizada la posibilidad de apertura de cuentas básicas desde las aplicaciones móviles de cada institución. Está a disposición de los ecuatorianos la aplicación de billetera móvil de bancos y cooperativas, denominadas BIMO y BICOO, que permiten pagos y transferencias desde los teléfonos celulares.
En el sector de telecomunicaciones, una resolución de Arcotel garantiza el no corte de servicios durante la actual emergencia. A su vez, el MINTEL impulsa una campaña para que los ecuatorianos utilicen responsablemente el internet, sobre todo en las tareas académicas y laborales. Y apoya las iniciativas de los GAD, que implementan plataformas vinculadas con telesalud, diagnóstico de COVID-19, protección social, envío de alimentos, entre otros.
De esta manera, el MINTEL trabaja para atender a la ciudadanía, permitiendo que se queden en sus hogares; mientras utilizan la tecnología en su vida diaria.
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