MINTEL cumple 7 años de servir a los ecuatorianos
El 13 de agosto de 2009, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 8, se creó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). Desde aquella fecha mucho cambió en el país, gracias a un desarrollo histórico de las nuevas tecnologías y a políticas públicas incluyentes, que benefician a los ciudadanos. Al cumplir siete años de la creación de esta Secretaría de Estado, es un momento oportuno para destacar algunas cifras que demuestran cómo el Mintel cambia vidas.
Más de 7 millones de beneficiados con los Infocentros Comunitarios
Uno de los proyectos emblemáticos del MINTEL son los Infocentros Comunitarios, espacios tecnológicos, que permiten el acceso gratuito a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En la actualidad existen 854 Infocentros operativos, divididos en 829 Infocentros y 25 Megainfocentros, los que han beneficiado a más de siete millones de personas, donde se capacitaron en TIC alrededor de 315 mil personas.
Los Infocentros se encuentran especialmente en sectores rurales y urbano marginales del país. En total son 727 parroquias beneficiada con este programa, considerando que en algunas de ellas existe más de un Infocentro.
La fibra óptica y los cables submarinos nos conectan con el mundo
Entre las fortalezas del Gobierno de la Revolución Ciudadana está su apertura para que las empresas privadas aporten al desarrollo del Ecuador. En el caso del MINTEL, gracias a una coordinación pública y privada, se logró un despliegue de infraestructura tecnológica que permite a todos los ciudadanos conectarse sin importar su ubicación.
En el 2006 teníamos apenas 3.500 kilómetros de fibra óptica, hoy el país tiene más de 66 mil kilómetros. Esta tecnología que en el pasado era exclusiva de pocas ciudades, ahora cubre el país entero.
Por otro lado, en Ecuador existen tres cables submarinos: Cable Submarino Panamericano, SAM 1 y Cable PCCS, que permiten que el país se comunique con el planeta, a través de las TIC.
Más de la mitad de la población acceden al Internet
Las políticas públicas implementadas por el MINTEL se demuestran con cifras. Entre el 2008 y el 2015 se re redujo el analfabetismo digital en 20 puntos porcentuales y más de la mitad de los ecuatorianos ya acceden a Internet.
También es importante mencionar que el 31,8% de los hogares del país tienen Internet y existen más de un millón y medio de abonados a Banda Ancha Fija.
La tecnología 4G ya está en el país
Ecuador ya cuenta con tecnología de cuarta generación (4G), gracias a la negociación que el Estado, a través del MINTEL, realizó con las operadoras de telefonía móvil. El país ganó 330 millones de dólares por la asignación de 110 MHz del espectro radioeléctrico a las operadoras privadas.
En la actualidad tanto la Corporación Nacional de Telecomunicaciones E.P (CNT), como Otecel (Movistar) y Conecel (Claro) ofrecen este servicio que tiene una velocidad de 10 veces más que el servicio de tercera generación (3G).
El país vive una nueva realidad en las TIC, si se analiza la gran cantidad de abonados que utilizan este servicio. Un ejemplo es que contamos con más de 14,5 millones de abonados a telefonía móvil y existe una cobertura poblacional del 49,63% con servicios de 4G.
Ecuador es reconocido en el mundo por el desarrollo de las nuevas tecnologías
A nivel regional, Ecuador se está convirtiendo en un referente, ya que somos el segundo país con mayor crecimiento en la penetración de Banda Ancha Fija de América Latina.
Por otro lado, según el informe de Akamai, corporación que realiza estudios sobre el desarrollo de las TIC, Ecuador creció en velocidad de acceso a Internet. El país tiene como promedio de velocidad a internet, 5.3 Mbps, con relación al promedio del continente americano, que es de 6.3 Mbps.
Inauguramos una moderna normativa que protege al usuario
El MINTEL fue uno de los principales actores que modeló y alimentó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que entró en vigencia el 18 de febrero de 2015. La nueva Ley se enmarca en la Constitución de la República, que considera a las telecomunicaciones como un servicio público.
Entre los principales ejes que fomenta la Ley están: desplegar nuevos y mejores servicios en todo el país; promover condiciones de mercado adecuadas para la prestación de servicios; garantizar los derechos de los usuarios y fomentar la prestación de servicios con calidad y a precios asequibles.
En resumen, este cuerpo legal, que reemplazó a una normativa vigente desde 1992, respeta los derechos de los usuarios y promueve la garantía de calidad en los servicios de telecomunicaciones.
Conectividad para miles de estudiantes
Mediante un trabajo coordinado entre el MINTEL y el Ministerio de Educación los planteles educativos cuentan con las nuevas tecnologías, como una aliada para la enseñanza.
Se ha proporcionado 6.698 laboratorios con conectividad, que benefician a 1’338.846 alumnos y a 58.706 docentes, a nivel nacional.
Apostamos por la simplificación de trámites para los ciudadanos
Una de las acciones ejecutada por el Gobierno Nacional, adoptada por el MINTEL, es la política pública de simplificación de trámites ciudadanos, a través del estímulo del Gobierno Electrónico.
Es así que, a través de los Infocentros Comunitarios los ciudadanos accedan a los diferentes servicios gubernamentales, ahorrando tiempo y dinero. Cada hora, de uso de estos espacios tecnológicos, representa un valor subsidiado de 2,6 dólares a cada ciudadano.
En las entidades adscritas y relacionadas con el MINTEL, también se evidencia esta lógica de simplificación.
En el Registro Civil, entidad relacionada al MINTEL, para obtener el documento de identidad antes se solicitaban cuatro requisitos y el tiempo de respuesta era de cuatro horas. Ahora, se necesita un requisito y el tiempo de respuesta es de, aproximadamente, una hora.
De su lado, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para la venta de telefonía fija solicitaba dos requisitos que se atendían en 12 minutos. Hoy, se solicita un requisito y el trámite dura ocho minutos aproximadamente.
Entidades adscritas y relacionadas con el MINTEL ofrecen servicios de calidad, con calidez
El Ministerio tiene entre sus obligaciones velar por el correcto funcionamiento de sus entidades adscritas: Agencia de Regulación y Control Postal (ARCPOSTAL), Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) y Registro Civil; y relacionadas: Correos del Ecuador E.P y CNT.
Al igual que el MINTEL, estas entidades han mantenido un compromiso con la ciudadanía para acercar los servicios públicos de calidad, de manera oportuna.
Con el trabajo de ARCPOSTAL el país ya cuenta con el Código Postal. Con este sistema el país tiene 1.225 zonas postales inteligentes, para agilitar la entrega de sus envíos.
En el caso de Arcotel, actualmente está en marca el Concurso Público de 1.472 Frecuencias para Radio y Televisión. Este proceso se enmarca en mecanismos de transparencia y permitirá democratizar la comunicación en el país.
Por su parte, Correos del Ecuador impulsa el programa Exporta Fácil. Desde el 2011, con este servicio del Gobierno, se han enviado 51 mil paquetes a nivel mundial.
CNT también aporta día a día al progreso del país. En el 2015, CNT generó un superávit por 232 millones de dólares para reinversión de proyectos del país. Asimismo, es la propietaria de la red de fibra óptica más grande del país, con más de 12 mil km.
La DINARDAP promueve la Escuela de Registradores, que capacita constantemente a Registradores y funcionarios de los registros, para que brinden un servicio ágil. Además, por medio de INFODIGITAL, se optimizan recursos a los ciudadanos y al Estado, puesto que en la mayoría de trámites las personas deben presentar únicamente la cédula y no copias de cédula y certificado de votación, que antes eran requeridos.
Registro Civil tiene 100% de cobertura distrital, a través de puntos fijos y brigadas móviles de atención. Gracias a la modernización de esta entidad, somos uno de los países donde se entrega la cédula de identidad el mismo día.
Construimos el presente y el futuro
Estos datos revelan como la transformación del país es una realidad. Todavía existen retos futuros y por eso en este nuevo año que viene ratificamos nuestro compromiso para continuar cambiando la vida de los ecuatorianos, otorgándoles más oportunidades de desarrollo por medio de las TIC.
Mintel cambia vidas.